jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

EEUU demanda a 17 bancos por negociar instrumentos financieros con créditos hipotecarios ‘subprime’

Washington. El gobierno de Estados Unidos ha presentado demandas contra 17 bancos globales, cinco de ellos los mayores de aquel país por valor de activos, por haber negociado instrumentos financieros relacionados con créditos hipotecarios de alto riesgo, los llamados ‘subprime’, cuyas pérdidas terminaron en el balance del gobierno federal.

En un comunicado, el regulador de instituciones financieras hipotecarias, la FHFA, dio a conocer que instituciones como Bank of America, JP Morgan, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley negociaron los “instrumentos financieros con informaciones económicamente falsas y engañosas”. Con la evolución de la crisis, estos títulos terminaron en el balance de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac –ya nacionalizados–, ocasionando pérdidas millonarias al gobierno de aquel país, precisó el regulador.

La Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda estimó que el valor de los instrumentos relacionados con las hipotecas tóxicas, que fueron vendidos por estos 17 bancos, asciende a unos 189.000 millones de dólares. De esta cantidad, el banco estadounidense que negoció más instrumentos vinculados con los activos tóxicos fue Merrill Lynch, por un total de 24.800 millones de dólares. Merrill Lynch fue comprado por Bank of America (BofA) en diciembre del 2008. Con la operación, el banco se convirtió en responsable de la cartera negociada con créditos ‘subprime’ de ambas entidades, con lo que la cantidad ascendía a unos 31.000 millones de dólares.

La lista negra de los bancos demandados incluye nombres de entidades de origen europeo como el Deutsche Bank, con 14.200 millones de dólares; el Société Générale, con 1.300 millones; el Royal Bank of Scotland Group, con 30.400 millones de dólares; HSBC, con 6.200 millones de dólares; Credit Suisse, con 14.100 millones de dólares, y Barclays Bank, con 4.900 millones de dólares.

En el comunicado, la FHFA señala a General Electric Company, empresa de origen estadounidense que también entró al negocio de oferta y venta de instrumentos financieros relacionados con las hipotecas tóxicas.

Fannie Mae y Freddie Mac invirtieron en esos títulos creyendo que eran seguros. El dinero que recibían los bancos por los títulos les permitían conceder más créditos. En julio, la agencia gubernamental demandó al banco suizo UBS por pérdidas valoradas en 900.000 millones de dólares.

Los 17 bancos demandados son Ally Financial, Bank of America, Barclays, Citigroup, Countrywide Financial Corporation, Credit Suisse Holdings, Deutsche Bank, First Horizon National Corp, General Electric Company, Goldman Sachs, HSBC North America Holdings, JPMorgan Chase, Merrill Lynch, First Franklin Financial, Morgan Stanley, Nomura, Royal Bank of Scotland y Société Generale.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...