París. El Ministerio del Interior francés ha arrendado más de 37.600 m2 en Le Lumière, el edificio de oficinas más grande de París con una superficie que supera los 130.000 m², situado en el distrito 12º de París (40 Avenue des Terroirs). El Ministerio se convierte en el principal inquilino del inmueble, propiedad la compañía estadounidense Tishman Speyer, al que trasladará áreas de soporte como administración, recursos humanos o informática. Los 1.700 empleados afectados, ubicados actualmente en el distrito 15º de la capital, se trasladarán a sus nuevas oficinas en el segundo semestre de 2012. Durante el primer semestre de 2011, el 12% de las transacciones de oficinas de más de 2.000 m² en París se realizaron por el sector público u organismos vinculados a la Administración.
La firma del contrato de alquiler, de una duración de 12 años de obligado cumplimiento, concluye la labor de asesoramiento al usuario por parte del área de Consultoría de BNP Paribas Real Estate. En palabras de Sylvain Hasse, director de Consultoría de BNP Paribas Real Estate: “Esta operación es resultado de un concurso convocado en la primavera de 2010, que incluía las fases de preparación, redacción del pliego de condiciones de la búsqueda del inmueble, estudio de mercado, análisis económico de los escenarios, así como asistencia jurídica y financiera durante la firma del contrato”.
« La decisión final del Ministerio ha permitido alcanzar el conjunto de los objetivos: coste de la operación, accesibilidad para los empleados, servicios ofrecidos en el inmueble y gasto medio por puesto de trabajo”, según Thierry Laroue-Pont, presidente de las líneas de negocio Transacción, Consultoría y Valoración de BNP Paribas Real Estate.
En España, las últimas operaciones relevantes cerradas por las Administraciones Públicas se remontan al año 2004, en concreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores (30.000 m2) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (25.000 m2).