Madrid. Los ministros de Fomento de España y Portugal, José Blanco y Álvaro Santos Pedreira, respectivamente, han mantenido una reunión en Madrid al término de la cual han emitido una declaración conjunta por la que ambos Gobiernos reafirman su voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Para ello, ambos consideran un objetivo estratégico prioritario el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías mediante ancho internacional que permita dotar de una mayor competividad a las exportaciones de ambos países al resto de Europa, fomentando al mismo tiempo la conectividad de los puertos y plataformas logísticas portuguesas y españolas.
Con este fin, ambos ministros han decidido convocar una reunión monográfica en Lisboa durante el mes de septiembre e impulsar los trabajos en el Grupo de Trabajo existente.
En relación con la línea de Alta Velocidad Madrid–Lisboa, el Gobierno portugués ha manifestado su intención de pronunciarse sobre este proyecto a finales de septiembre, una vez haya reevaluado la viabilidad económico-financiera del mismo.
Finalmente, ambos ministros han reafirmado su voluntad de mantener la máxima coordinación en relación a la próxima definición de las Redes Transeuropeas de Transporte.
Para llevar a cabo las obras de este macroproyecto bilateral se creó una Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (Avep), que está constituida por los administradores de infraestructuras ferroviarias de ambos países, Adif, por parte española, y Rave, por la lusitana, que son los encargados de licitar los contratos de servicios y de ejecución de obras para llevar a cabo las obras a uno y otro lado de la frontera.