lunes, 13 octubre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerVivienda asequible en Madrid...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como una prioridad en el mercado residencial de Madrid. El vehículo Palatino Residencial, promovido por Bankinter Investment y VÍA ÁGORA, impulsará 565 nuevas viviendas en Valdebebas dentro de una estrategia que combina inversión privada e impacto social. La iniciativa refuerza el compromiso de ambas entidades con la creación de un parque estable de alquiler en zonas de alta demanda.

El proyecto se enmarca en las políticas públicas de fomento del alquiler y coincide con los objetivos del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Ministerio de Transportes. Este modelo promueve una colaboración real entre administraciones y promotores para aumentar la oferta y garantizar precios por debajo del mercado.

Las obras en Valdebebas comenzarán en enero y su entrega se prevé para el primer semestre de 2028. Palatino Residencial suma ya 2.250 viviendas en Madrid, de las cuales 1.876 son de alquiler asequible. Con un enfoque sostenible y urbano, la iniciativa pone el acento en la industrialización y la eficiencia, marcando un referente en el nuevo desarrollo residencial madrileño.

Datos relevantes

565 viviendas en alquiler asequible se desarrollarán en Valdebebas
Las obras comenzarán en enero y se entregarán en el primer semestre de 2028
Palatino Residencial suma un total de 2.250 viviendas en Madrid
1.876 viviendas pertenecen al segmento de alquiler asequible
El proyecto forma parte de los lotes 3, 4 y 5 del Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

¿Por qué Valdebebas se consolida como foco de vivienda asequible?

La zona combina buenas comunicaciones, amplias áreas verdes y servicios urbanos en expansión. Su desarrollo planificado y la conexión con el aeropuerto y las vías principales la convierten en un entorno idóneo para proyectos de alquiler moderado. La llegada de Palatino Residencial refuerza la oferta en un distrito con fuerte demanda y escasez de viviendas disponibles.

¿Qué papel desempeñan los vehículos de inversión en la promoción de vivienda en alquiler?

Los vehículos gestionados por Bankinter Investment canalizan inversión institucional y de particulares hacia proyectos con impacto real. Este formato permite financiar promociones sostenibles a largo plazo y mantener los precios dentro de márgenes asequibles. La colaboración con gestores especializados como VÍA ÁGORA garantiza eficiencia y control en todas las fases del desarrollo.

La vivienda asequible gana protagonismo en Madrid gracias a la unión entre inversión privada y compromiso social.

Entradas relacionadas

El Build to Rent en Madrid se consolida en el mercado con nuevas promociones
Madrid amplía el programa ReViVa con nuevas viviendas de alquiler asequible

El vehículo Palatino Residencial impulsado por Bankinter Investment y VÍA ÁGORA promueve 565 viviendas de alquiler asequible en Valdebebas

El vehículo de inversión alternativa Palatino Residencial, impulsado por Bankinter Investment, la sociedad gestora del banco dedicada a las inversiones alternativas, y VÍA ÁGORA como socio gestor, da un paso más en su objetivo de ofrecer soluciones reales al déficit de vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid. Tras adquirir entre los meses de junio y julio pasado dos edificios residenciales, en formato llave en mano, en el barrio madrileño de Valdebebas, impulsará en el mismo un total de 565 viviendas de alquiler asequible por debajo del precio de mercado, en régimen de VPPL.

Los inmuebles se ubican en una zona estratégica y bien comunicada, a escasos minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, y rodeada de amplias avenidas, zonas verdes, espacios deportivos y de ocio. El proyecto refuerza el compromiso con la vivienda asequible en entornos urbanos de alta calidad.

Los complejos residenciales tendrán una superficie construida de 47.311 metros cuadrados y dispondrán de servicios como gimnasio, sala polivalente y zonas ajardinadas. Actualmente se encuentran en proceso de obtención de licencias para iniciar las obras, que se prevén iniciar el próximo mes de enero. Con ello, la entrega de los pisos se estima para el primer semestre de 2028.

Además, la sociedad ha adquirido y está finalizando la comercialización de sus dos primeros edificios de vivienda asequible en el sur de la capital, en los distritos de Villaverde (Parque Central de Ingenieros) y Usera (Orcasitas)

Estas promociones que suman 181 viviendas forman parte del Lote 3 del Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid que incluye dos promociones más con 244 viviendas y que se prevé se entreguen este mismo mes en Arganzuela y Adelfas. Las 425 viviendas que conforman el Lote 3 han sido desarrolladas por VÍA ÁGORA.

Palatino también participa en el Lote 4 y en el Lote 5 de esta iniciativa público–privada que busca facilitar el acceso a la vivienda en alquiler en una ciudad con un déficit creciente de oferta de vivienda en alquiler.

El denominado Lote 4 está compuesto por 452 viviendas, en cinco promociones de las que Pecsa Avintia es la promotora y cuya entrega está estimada para el primer semestre de 2026. Mientras, el Lote 5 aglutina 434 pisos, también en cinco promociones, cuya finalización se prevé para el primer semestre de 2026, de las que es promotora Culmia.

Un total de 1.876 viviendas en alquiler asequible en Madrid

En conjunto, Palatino pondrá en el mercado 1.876 viviendas de alquiler asequible en la ciudad de Madrid.

A los activos en arrendamiento con precio asequible se unen también las 374 viviendas de precio libre en el complejo Madnum, ubicado en la zona de Méndez Álvaro (Madrid), área que ha experimentado un impresionante desarrollo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos más codiciados para vivir en la capital. Con todo ello, Palatino tiene en su cartera de activos un total de 2.250 viviendas.

Palatino Residencial nació en 2023 como una sociedad anónima y podría adquirir la forma jurídica de Socimi en el futuro. El vehículo de inversión alternativa sigue el modelo de los otros 27 vehículos que ha lanzado Bankinter Investment con diferentes socios gestores en diversos sectores: el banco y el socio invierten en dicho vehículo junto con los clientes de altos patrimonios de Bankinter que quieran participar en dicha inversión. Se trata de una opción para invertir a largo plazo en activos tangibles de la economía real.

En este vehículo, VÍA ÁGORA es el socio gestor. Esta promotora cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el sector inmobiliario y fue fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la misma. La compañía está revolucionando el sector de la construcción con la introducción de un gran número de innovaciones, apostando por la industrialización y la robotización con una fábrica única en Europa de sistemas constructivos industrializados.

Palatino sigue explorando el mercado en busca de oportunidades para seguir expandiendo su portfolio de vivienda en alquiler, con el foco en la Comunidad de Madrid, pero podrá invertir en otras comunidades autónomas. El vehículo cuenta con una vida esperada de diez años, a lo largo de los cuales se irán identificando oportunidades adicionales de inversión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...

Los API de Catalunya apoyan el acuerdo por la vivienda impulsado por el Govern

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya han celebrado...

REMAX Confort refuerza la presencia de la red inmobiliaria en Zaragoza

REMAX España amplía su cobertura nacional con la apertura de REMAX...