jueves, 20 junio 2024

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse al empezar la universidad
• En Madrid ya superan los 500 euros de media y en Valencia los 350

El precio medio del alquiler de habitaciones ha aumentado un 13% en España en el último año. Este es uno de los mecanismos habituales de los jóvenes estudiantes para independizarse cuando comienzan grados y cursos universitarios, compartiendo piso en numerosas ocasiones tanto con amigos como con desconocidos.

Según los datos del mercado analizados por LIVE4LIFE, compañía española especializada en el alquiler online de habitaciones para estudiantes, el ascenso del precio medio es del 13% de un año a otro, alcanzando los 350 euros aproximadamente. Las ciudades en las que es más caro alquilar una habitación son Madrid -donde se rondan ya los 500 euros por cuarto- o Valencia -alcanzando los 360 euros-.

- Advertisement -

Este alza en los precios se debe principalmente a la alta demanda, el miedo de los propietarios a la solvencia económica de los inquilinos y a la falta de inversión en la construcción de vivienda.

“El precio depende mucho de la localización de las viviendas. Cuanto más cerca se esté de los propios recintos universitarios, más caro suele ser. También influye el entorno, porque si hay una zona de ocio cerca, es muy probable que los precios se disparen”, indica Alberto Añaños, CEO de la compañía.

El precio de 500 euros por habitación en Madrid supone un aumento del 15% respecto al año pasado. Los 360 euros de media que cuesta en Valencia reflejan un aumento de prácticamente el 20%. En Alicante la cifra es de 275 euros por habitación, lo que confirma el incremento del 10% en el precio.

En el sur, Sevilla tiene un precio medio de alquiler de habitación de 330 euros, confirmando la tendencia la alza con un aumento de casi el 10%. Y Granada, otro de los focos de estudiantes en todo el panorama nacional, ha mantenido ese ritmo de aumento de precios alcanzando los 275 euros mensuales.

“Los estudiantes cuentan con el respaldo financiero de los padres. Son un gran público al que dirigir los alquileres temporales porque tienen menos riesgo de impagos o de posibles okupaciones. Y, además, ese respaldo de los padres da cierta seguridad a los propietarios”, reconoce Añaños.

La campaña de alquiler de habitaciones de cara al curso 2024/2025 ya ha comenzado en toda España. En un momento en el que el acceso a la vivienda se complica, la búsqueda por internet y la inmediatez son fundamentales a la hora de garantizar un hogar durante el curso universitario.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...