viernes, 16 enero 2026
Newsletter

Barcelona cede 11 solares municipales a la Generalitat para la construcción de 637 viviendas de alquiler asequible

El convenio, que se firmará próximamente, contempla un alcance mínimo para la promoción y construcción de un mínimo de 1.700 viviendas de protección oficial en fases posteriores

El acuerdo establece que los pisos estén finalizados en un plazo máximo de cinco años a partir de la cesión de cada suelo, y el 30% se reservará para jóvenes

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado hoy el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) para ampliar el parque público de vivienda de alquiler asequible. Con los votos a favor del Gobierno municipal y los grupos de Junts (Trias x BCN), ERC, PP y Vox, y la abstención de BComú, el pleno ha dado luz verde al marco por la cesión de 11 solares municipales para que la Generalitat construya y gestione 637 viviendas protegidas y alojamientos dotacionales. Se trata de una primera fase del acuerdo entre ambas administraciones con un alcance mínimo de 1.700 nuevas viviendas, tal y como se pactó en la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat en el mes de octubre.

A partir de ahora, una vez llevada a cabo la firma del convenio, el Ayuntamiento constituirá un derecho de superficie de 75 años de duración sobre cada una de las parcelas y lo cederá gratuitamente al Incasòl, a la vez que se compromete a agilizar el trámite de concesión de licencias y permisos vinculados a la promoción de viviendas. Por otra parte, Incasòl se compromete a haber construido las viviendas en un plazo de 5 años, a contar desde la cesión del derecho de superficie, un plazo ampliable para las promociones de más de 150 viviendas. Transcurridos los 75 años de la cesión del derecho, la Generalitat devolverá las construcciones al Ayuntamiento.

Durante el pleno, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha afirmado que “una de las principales prioridades del Gobierno municipal es garantizar el acceso a la vivienda a partir de la movilización de todos los recursos a nuestro alcance”. «Queremos que el Incasol incremente su actividad en la ciudad y sume su labor promotora a la del IMHAB y que la Generalitat cumpla con Barcelona, ​​también en todo lo relacionado con vivienda», ha añadido.

Todas las viviendas fruto de este convenio serán de protección oficial y se adjudicarán en régimen de alquiler entre las familias inscritas en los registros de solicitantes de VPO, de acuerdo con los procedimientos habituales del Consorcio de la Vivienda de Barcelona forman ambas administraciones. En cualquier caso, se preverá una reserva mínima del 30% del total de las viviendas a jóvenes menores de 35 años. La gestión y formalización de los alquileres correrá a cargo de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, órgano dependiente de la Generalitat.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...