sábado, 25 mayo 2024
InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerEl Gobierno vasco incrementará...

El Gobierno vasco incrementará hasta 650 euros al mes la renta a los que cedan su vivienda en alquiler social

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco va a mejorar en breve la renta máxima mensual que paga a las personas propietarias adscritas al programa Bizigune de captación de vivienda vacía para alquiler social.

La Orden de Medidas Financieras que ultima el departamento que dirige Iñaki Arriola prevé un incremento de 50 euros en el canon máximo mensual, que pasará con esta mejora de los 600 euros al mes actuales a 650 euros. La previsión es que la Orden pueda entrar en vigor después del verano.

En la sesión celebrada en el Parlamento Vasco, el consejero Arriola ha explicado que el Departamento de Vivienda trabaja en varios frentes para reducir el volumen de vivienda deshabitada que existe en Euskadi, que en estos momentos asciende a 15.149 viviendas, un 1,4% del parque de vivienda.

- Advertisement -

Uno de esos instrumentos es el Decreto de Vivienda Deshabitada, en el que está trabajando el Gobierno Vasco y que va a posibilitar la adopción de medidas tanto de fomento del alquiler como otras destinadas a penalizar el mantenimiento de la vivienda desocupada.

El otro es la mejora de las condiciones del programa Bizigune, una herramienta que, en palabras de Iñaki Arriola «facilita la incorporación de vivienda al parque público alquiler de forma inmediata, al tiempo que dota a la vivienda vacía de la función social que le asigna la Ley de Vivienda».

El incremento previsto, cercano al 10%, unido a las importantes garantías jurídicas y de mantenimiento asociadas a la gestión de los inmuebles por parte del Gobierno Vasco tiene como objetivo incentivar el uso del programa entre los propietarios de vivienda vacía en Euskadi.

Las viviendas que se incorporen al programa a partir de la aprobación de la Orden y que obtengan una valoración económica acorde por parte de Alokabide podrán llegar a percibir hasta un máximo de 650 euros mensuales.

También se podrán beneficiar de la medida, con carácter retroactivo a 1 de enero, las viviendas que se hayan sumado al programa a lo largo de 2021 o hayan renovado el contrato en este periodo, y estén cobrando el máximo permitido actualmente, es decir 600 euros, pero tengan una valoración por parte de Alokabide superior a ese importe.

En esta situación se encuentran 179 viviendas. En estos casos, los propietarios no tendrán que realizar ningún trámite, sino que será la propia sociedad pública quien se pondrá en contacto con ellos para anunciarles la subida de la renta en el porcentaje que corresponda y su materialización desde el uno de enero de 2021.

El programa Bizigune, que cuenta con un presupuesto anual de 33 millones de euros, ha experimentado un importante auge en los últimos años, pasando de 4.480 viviendas en enero de 2017 a las más de 6.600 que gestiona en la actualidad, lo que supone un incremento del 47% en cuatro años.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...