martes, 16 abril 2024
InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerBarcelona pide regular los...

Barcelona pide regular los alquileres abusivos

La Cumbre sobre Vivienda de la Generalitat de Cataluña ha sido el marco escogido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reiterar la necesidad de regular el mercado privado de alquiler.

Tanto Colau como su concejal de Vivienda, José María Montaner, han participado en esta sesión para abordar las medidas de respuesta al recurso presentado por el Gobierno del Estado al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia social.

La reunión ha servido para que la Generalitat presentara el nuevo texto, valorado por la alcaldesa, tanto por la rapidez con que se ha redactado como por su contenido, sobre el que la primera edil de Barcelona confía que sirve para recuperar instrumentos como la expropiación forzosa del usufructo de viviendas vacías y blinde las obligaciones de realojamiento para los grandes tenedores de vivienda en casos de vulnerabilidad.

- Advertisement -

No obstante, la alcaldesa ha afirmado que hay que ir más allá, y ha propuesto en la reunión que se adhiera al texto una regulación del mercado privado de alquiler para evitar la escalada abusiva de precios. Un hecho que está generando el gran grueso de los últimos desahucios que, a causa de los impagos, se está produciendo en Barcelona. En lo que va de 2016, se ha doblado el número de desahucios atendidos por el Ayuntamiento, y cerca del 70% eran de alquiler.

En el anteproyecto se ha incorporado también que Barcelona disponga de un órgano propio de mediación y seguimiento de las situaciones de emergencia, y que el Ayuntamiento pueda ejercer directamente el derecho de tanteo y retracto para comprar pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias y simplificar así la gestión. El Ayuntamiento también podrá consultar los datos del Registro de Viviendas Vacías que se encuentren en la ciudad.

Sobre este asunto, hace un mes el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una proposición en la que reclama al Gobierno central que regule el mercado privado del alquiler para impedir las subidas indiscriminadas de los precios.

En Barcelona los precios del alquiler tocaron fondo en 2013, con un precio medio de apenas 700 euros. Desde entonces, han subido con fuerza, por encima del 6% durante el 2015, y lo han seguido haciendo durante el presente ejercicio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...