viernes, 21 noviembre 2025
Newsletter

Pros y contras del alquiler a corto y largo plazo

Pros y contras del alquiler a corto y largo plazo

En algún momento de nuestra vida nos enfrentamos a la pregunta de ¿qué es mejor comprar o alquilar un piso? A la hora de cambiar de vivienda, es una decisión muy importante y que requiere de un análisis intenso y meditado. No una decisión que se deba tomar a la ligera ya que existen múltiples factores que influyen a la hora de comprar o alquilar un piso:

  • La entrada
  • Los intereses
  • Los gastos de la operación
  • Los impuestos
  • La cuota de la comunidad
  • El seguro
  • Posibles reformas
  • La hipoteca

Por ello, la mayoría de personas deciden sumergirse en un principio por el alquiler de pisos. Además, el alquiler ofrece una serie de ventajas muy asequibles y atractivas para el inquilino:

  • Vivir donde quieras
  • No dejas escapar oportunidades de trabajo por el piso en el que estés
  • Evitas pagar ciertos impuestos
  • No tienes deudas
  • Reformas que no pagarás porque no es tú casa

Según el Boletín Oficial del Estado «el mercado inmobiliario español se caracteriza por una alta tasa de propiedad y un débil mercado del alquiler». En España, en el año 2013 apenas el 17% de la población habitaba en pisos de alquiler, pero ahora el porcentaje está cambiando al alza, ya que resulta más rentable que la opción de compra.

Ahora bien, si eres de los que se decanta por el alquiler seguro que te formulas la siguiente pregunta: ¿Alquiler a largo o corto plazo? Sin duda uno de los factores que influirá a la hora de responder a esta pregunta serán los aspectos personales (trabajo, familia?). Con la aprobación de La ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, se busca el equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendadores.

Como toda ley, existen unos pros y unos contras que, en este caso, afectan al alquiler a corto y largo plazo. En este caso vamos a hablar de un alquiler a corto plazo por debajo de los 5 años y si es superior hablaremos de un alquiler a largo plazo.

Con esta ley los plazos de la duración del contrato de arrendamiento, en términos legales, serán más cortos, por lo queel inquilino puede cambiar de vivienda sin que sea penalizado. Por otro lado, entre las ventajas que hay por parte del propietario hay que remarcar que podrá recuperar su domicilio como residencia habitual en caso de que la necesite para él o un familiar, aunque debe haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato.

En temas de vivienda hay que tener en cuenta todas las opciones ya que también existe el intercambio de viviendas que se realiza por ejemplo en México. También influye la temporalidad ya que como bien se sabe está el alquiler de pisos para vacaciones.

Una infinidad de factores que pueden influir en tu decisión, pero recuerda si vas a comprar o a alquilar, medita bien la decisión, los factores que influyen, así como tu futuro.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...