sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Un simple impago del alquiler debe ser alegado para evitar el desahucio

Si un inquilino deja de pagar una sola mensualidad por el inmueble que tiene alquilado, y el arrendatario decide iniciar un procedimiento de desahucio, aquel tiene la obligación de alegarlo ante el juez como argumento válido para evitar la ejecución. Si no lo hace, su defensa quedará deslegitimada.

Así lo acaba de establecer una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que recoge un acuerdo adoptado por el Pleno de la Sala de lo Civil, en la que se determina que las circunstancias sobre la obligación de vencimiento anticipado del contrato de alquiler por impago de una mensualidad, que resulten del propio contrato, sí son oponibles en el proceso de ejecución.

Es improcedente, pues, que el ejecutado por impago de una cuota del alquiler de vivienda pueda plantear la falta de vencimiento de la deuda en un juicio declarativo posterior, promovido contra el ejecutante, si de forma voluntaria dejó de comparecer como ejecutado en la ejecución.

El ponente determina que si el ejecutado, pudiendo hacerlo, no alegó estas circunstancias, no puede después promover un procedimiento de juicio declarativo y si lo hiciera debería aplicarse la excepción procesal de la cosa juzgada. Por el contrario, si lo hizo y le fue rechazada judicialmente su alegación sólo porque el juez entendiera que las circunstancias que constan en el contrato no pueden oponerse en el proceso de ejecución, entonces sí puede promover el juicio declarativo.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, con ocasión de un recurso extraordinario por infracción procesal, que ha sido desestimado, ha interpretado el artículo 564 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este artículo regula la defensa jurídica del ejecutado fundada en hechos y actos no comprendidos en las causas de oposición a la ejecución, permitiendo que se aleguen en un proceso posterior.

Tras analizar los diversos pronunciamientos judiciales discrepantes que se han emitido por los tribunales sobre la admisibilidad o no en el proceso ejecutivo como causa de oposición de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en el contrato de arrendamiento de vivienda, la Sala considera que esta respuesta "es acorde con el espíritu de las normas para evitar fomentar la pasividad en el proceso de ejecución con la intención de paralizarlo mediante un declarativo posterior".

En definitiva, que del mismo modo que el juez tenía que examinar de oficio si la cláusula de vencimiento anticipado justificaba que un solo impago parcial de intereses podía ser determinante de la resolución del contrato y del carácter exigible de la inmediata y total devolución del préstamo, la parte ejecutada habría podido oponer la nulidad radical del despacho de ejecución por no cumplir el documento presentado con la legalidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...