sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerJerez inspeccionará el uso...

Jerez inspeccionará el uso adecuado de las viviendas públicas en alquiler

Cádiz. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa), pondrá en marcha a partir de enero de 2012 una Unidad de Inspección de Vivienda Protegida en Alquiler con el que pretende garantizar un uso adecuado del parque público de viviendas en régimen de alquiler. Tal y como ha explicado el delegado de Urbanismo y portavoz municipal, Antonio Saldaña, en rueda de prensa, esta unidad de inspección comenzará a funcionar en paralelo a un Reglamento específico para establecer la adjudicación a familias que se encuentren en riesgo de emergencia social, y que será coordinado por la Delegación de Bienestar Social. 

La creación de este servicio de inspección se justifica en la importante demanda de viviendas protegidas en alquiler existente hoy en día en Jerez y en la oferta insuficiente de este tipo de viviendas, lo cual origina, según ha afirmado el delegado municipal, una demanda no atendida y una insatisfacción social, que a su vez, han generado aumento de denuncias por viviendas vacías.

En consecuencia, la propuesta del Gobierno municipal persigue garantizar que las viviendas del parque público se destinen a vivienda habitual y evitar su uso indebido. Según el artículo 11 del Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma Andaluza, el destino y ocupación de vivienda protegida debe de ser residencia habitual y permanente y que no esté desocupada más de tres meses consecutivos.

Así pues, los objetivos específicos del nuevo servicio son realizar inspecciones in situ de de las 1.561 viviendas públicas en régimen de alquiler que existen en Jerez; velar para que los adjudicatarios de las mismas cumplan los requisitos de adjudicación y utilización; detectar posibles irregularidades cometidas en la utilización de las viviendas y los incumplimientos contractuales de la adjudicación; poner en marcha acciones para recuperar la vivienda mal utilizada; y aplicar el Reglamento para que la adjudicación se lleve a cabo conforme a los requisitos exigidos en la normativa vigente.

En cuanto a la metodología de trabajo, la Unidad de Inspección realizará con carácter general una primera visita a todas las viviendas así como revisiones de oficio de dos visitas anuales a todas las promociones con idea de obtener información para valorar el estado actual de las mismas. 

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de inspección y control específicas para evitar posibles casos de desocupación, tales como la evaluación de los consumos de agua potable; la utilización habitual de otros domicilios para el envío de notificaciones y comunicaciones; las declaraciones de policía y técnicos de la Unidad de Inspección; las declaraciones o denuncias de otros vecinos; las comprobaciones del padrón municipal; la negativa injustificada del arrendatario a facilitar las inspecciones y comprobaciones pertinentes; o la falta de pago de mensualidades. 

Por su parte, la Delegación de Bienestar Social pondrá en marcha el Reglamento para establecer la adjudicación de viviendas a familias en riesgo de exclusión social, pudiendo utilizar los recursos de viviendas que puedan detectarse como consecuencia de las inspecciones realizadas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...