Madrid. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las hipotecas han retrocedido un 42% en septiembre. Christian Palau, director de fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, afirma que “el dato no es ninguna sorpresa ya que el mercado inmobiliario en España está paralizado. En el fondo es el consumidor el que se siente atado para dar el paso a la compra debido a la situación macroeconómica y a la falta de acceso a la financiación que ofrecen los bancos”.
“La banca en estos momentos tiene la llave de paso del mercado inmobiliario y todo ello va a provocar que en 2012 sigamos viendo ajustes en el precio de la vivienda, que serán especialmente relevantes en las zonas periféricas de grandes núcleos urbanos, así como en zonas de nueva construcción y en viviendas de segunda residencia”.
“En definitiva, esta situación va a impulsar a los españoles a apostar por el alquiler a pesar de ser un país de cultura de compra, ya que, ante la dificultad de vender, se deberá apostar por otras opciones para rentabilizar el activo. Este hecho va a llevar asociado un incremento de los precios del alquiler en las zonas más céntricas –debido a una menor oferta- y un ajuste en las periféricas”, concluye Palau.