San Sebastián. Etxegintza, con 1.371 viviendas y apartamentos de alquiler de las apenas 300 con las que contaba hace doce años el Patrimonio Municipal de San Sebastián, se consolida como una entidad con las cuentas perfectamente saneadas, con solvencia para pagar los créditos que ha contraído y capaz de seguir promocionando viviendas y apartamentos en alquiler, mientras haya entidades financieras con capacidad de seguir prestando créditos para la promoción de vivienda protegida destinada a alquiler. Precisamente, en 2010, se han destinado 2 millones de euros al pago de créditos contraídos.
El Ayuntamiento ha acumulado un elevado patrimonio de viviendas destinadas a alquiler. El parque en alquiler que gestiona la Entidad a comienzos de 2011 cuenta con 954 VPO y 177 apartamentos para jóvenes y 44 apartamentos para mayores, mientras que los garajes en alquiler suman 330. Este parque se incrementará a lo largo del año a medida que vayan concluyendo las distintas promociones previstas fundamentalmente las de Pagola, Puio, Montpellier y Villa Araoz. Dispone además de 196 alojamientos transitorios para mayores y la bolsa de 312 viviendas del programa Alokabide.
Analizando los gastos e ingresos de las viviendas de alquiler, los principales datos a destacar en 2010 serían las rentas de las viviendas de VPO y apartamentos de alquiler, que suponen unos ingresos de 2,4 millones de euros. La renta media de la VPO ha sido de 244 euros y la de los apartamentos de 226 euros.
En lo que va de año se han puesto a disposición de la ciudadanía 149 VPO en alquiler en Riberas de Loiola y Morlans, con rentas promedio de 300 euros. También se han dado las llaves de 100 apartamentos de jóvenes y mayores en Marrutxipi, con un alquiler mensual de 225 euros.
En 2010, los recibos de alquiler impagados han alcanzado sólo los 255.000 euros. Esto supone que las rentas morosas han representado únicamente el 5,4%, frente al 5,60% del pasado año. Estos datos se deben, por un lado, a un mayor seguimiento y control por parte de Etxegintza del cobro de la renta y, por otro lado, a que los inquilinos de Etxegintza realizan un esfuerzo especial para pagar los alquileres a pesar de la actual crisis, lo que demuestra el interés que tienen por mantener estas viviendas de alquiler.
Se ha procedido a la revisión de la situación económica de los inquilinos que han cumplido 5 años en las 140 viviendas de VPO de Contadores y Etxarriene. Al formalizar la prórroga por otros 5 años se ha comprobado si continuaban cumpliendo los requisitos exigidos.
En tres casos se ha dado por finalizado el contrato al comprobar que los inquilinos de estas viviendas habían adquirido derechos de propiedad sobre vivienda por herencia o por contraer matrimonio.