Madrid. La Comunidad de Madrid sorteará mañana martes, en Arroyomolinos, 164 viviendas en alquiler con opción a compra correspondientes al Plan Joven, promovidas por Bimarán Parla, y cuyas obras de construcción están a punto de finalizar. Tras el filtro realizado entre los inscritos en la Lista Única de Solicitantes hasta el pasado 30 de septiembre de 2010, sólo participarán en el sorteo 252 jóvenes menores de 35 años empadronados en esta localidad en la fecha referida.
En el sorteo serán seleccionados, en primer lugar, 159 solicitantes para el cupo general y cinco para el de personas discapacitados, y, posteriormente, 90 reservas para el general y tres para discapacitados. Los solicitantes que opten a esta categoría deben tener reconocida la condición de personas con movilidad reducida permanente, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid.
Con este sorteo y el celebrado el pasado 13 de noviembre en Villalbilla, donde fueron adjudicados 406 pisos de esta misma tipología de alquiler con opción a compra, el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, retoma este tipo de actuaciones prácticamente paralizadas a lo largo de toda la legislatura tras el aluvión de sorteos celebrados en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2007. Algunos de los pisos incluidos en esos sorteos todavía no han iniciado su construcción, con lo que sus adjudicatarios tardarán al menos seis años en recibir las llaves.
Seis años después de ponerse este proyecto de viviendas para jóvenes, el balance resulta desigual. Iban a promoverse 150.000 unidades hasta el final de la presente legislatura, el próximo mes de mayo, pero la realidad es que hasta ahora sólo han sido algunas más de 16.000 las que se han puesto en marcha, la mitad de ellas ya entregadas y aproximadamente otras 2.000 que lo harán en los próximos meses.