jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La EMVS de Madrid adjudica más de 1.000 pisos tras eliminar la venta a fondos buitre

La nueva Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, bajo mandato del equipo de gobierno encabezado por Manuela Carmena, hace balance del primer año de legislatura con el alquiler como banderín de enganche de la nueva estrategia, potenciando los programas municipales de Arrendamiento General y Arrendamiento para Jóvenes. El cambio ha supuesto la eliminación de los programas municipales de venta a particulares o fondos de inversión.

Desde septiembre de 2015, la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS se ha reunido en tres ocasiones para aprobar definitivamente un total de 556 propuestas de adjudicación en Régimen de Arrendamiento General y 165 en Régimen de Arrendamiento para Jóvenes, que suman las 721 viviendas de alquiler social adjudicadas.

Las 312 adjudicaciones correspondientes a servicios sociales incluyen alojamientos por emergencia residencial, situaciones prioritarias de atención y operaciones urbanas, entre otras actuaciones. En breve, se empezarán a formalizar los contratos y entrega de llaves de la última adjudicación de 169 viviendas que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Hasta la fecha, 421 beneficiarios de las adjudicaciones correspondientes a diciembre de 2015 y febrero de 2016 ya han firmado sus contratos de alquiler y están ocupando o pasarán a ocupar próximamente sus viviendas.

La duración de los contratos será de tres años iniciales prorrogables por dos, debiendo cumplir durante este tiempo las condiciones que dieron lugar a la adjudicación.

A pesar del esfuerzo realizado para adjudicar viviendas, la alta demanda y la escasa oferta, tras las ventas a los fondos de inversión durante la anterior legislatura, hacen difícil cumplir con el objetivo.

Pero no solo fue determinante para la reducción de su parque residencial la enajenación a esas Sociedades, la mayoría de las actuaciones de la EMVS en el periodo 2011-2015 estuvo dirigida a la venta a particulares, muy por encima de las destinadas al alquiler.

Así, durante la pasada legislatura se destinaron 2.300 viviendas a venta a particulares y otras 340 a alquiler con opción a compra, según figura en los datos recogidos en las memorias de gestión de la EMVS.

Según los datos del Registro Permanente de Solicitudes de Vivienda de la EMVS, en 2011-2012 se adjudicaron 320 viviendas, en 2012-2013 se llegó a las 487, se bajó a 425 en el ejercicio 2013-2014, a 336 entre 2014 y 2015, y se ha llegado a las 721 entre septiembre de 2015 y lo que llevamos de 2016.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...