Tras el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, la capital castellana contará con 63 viviendas públicas en alquiler en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante.
De los casi 5 millones de euros presupuestados para la ejecución de las obras, casi 3,8 millones los aportará el Ejecutivo autónomo y los restantes 1,2 millones el Ministerio de Fomento.
De las 63 viviendas protegidas, 32 de ellas se calificarán como viviendas de alquiler social para albergar a unidades familiares con ingresos totales, sin suelo, de hasta 1,2 veces el IPREM, y 31 de ellas como viviendas de alquiler protegido para aquellas unidades con ingresos totales entre 1,2 y 3 veces el IPREM, que actualmente se sitúa en 7.455 euros al año.
El conjunto de los ocho edificios, construidos en 1.949, situados en las calles Puente Colgante, Avenida Reyes Católicos y Juan Sebastián Elcano, y destinados en su día a albergar el antiguo cuartel de la Guardia Civil, cuenta con una superficie construida de 8.019 metros cuadrados y fue desalojado definitivamente el pasado año, a raíz de su declaración de ruina.
Con la nueva edificación se construirán ocho viviendas de un dormitorio, cuatro de dos, y 51 de tres habitaciones, algunas de ellas, adaptadas para personas con discapacidad.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito el pasado 28 de agosto de 2015 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
El fomento del mercado del alquiler permite, por una parte, un acceso a la vivienda flexible, adaptándose a las necesidades de las familias en situaciones que pueden ser coyunturales o no permanentes o estables, posibilitando que ante cualquier cambio personal, social, laboral o económico puedan cambiar fácilmente de domicilio.
El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de 1.451 viviendas. A las 1.100 viviendas aproximadamente que tenía el parque al inicio de la legislatura, se sumaron 103 viviendas procedentes del parque en venta; otras 100 procedentes del convenio de colaboración firmado con la Sareb, otras 12 viviendas en distintos municipios de Palencia y Burgos incluidas en el programa Rehabitare y las 136 viviendas de protección pública desocupadas, propiedad de Somacyl, que se incorporaron la semana pasada en régimen de alquiler con opción a compra.
