El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto deberes al Patronato Municipal de la Vivienda para aumentar de manera notable el parque público de vivienda en alquiler de la ciudad. A las nueve promociones en curso y las 12 que se están tramitando se van a añadir otras 10 en otros tantos solares propiedad del consistorio.
De esta manera, sumados los 1.016 pisos que ya están en construcción, o a punto de iniciar las obras, a los 1.145 que se contemplan en las diez nuevas parcelas que se van a poner en valor, serán 2.161 las viviendas nuevas en alquiler social que se pongan en el mercado entre 2017 y 2019. Algo más de la mitad del objetivo marcado para toda la legislatura por el nuevo equipo de gobierno municipal. Se calcula que la inversión será de 110 millones de euros hasta el 2019.
Las nuevas promociones que se han encargado al Patronato Municipal de la Vivienda estarán situadas en los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.
Con esta iniciativa se pretende reactivar la maquinaria para promocionar vivienda de alquiler social, a una media de al menos 500 viviendas al año. Una media que serviría para aumentar el 1,5% del parque de viviendas que existen en Barcelona en alquiler social, mientras que en otras ciudades europeas llega al 20%, e incluso supera este porcentaje en algunas capitales del norte del Continente.
En Sants-Montjuïc, las nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler se construirán en 2 solares del barrio de la Marina del Prat Vermell. Las promociones de Sant Martí se construirán en 3 solares del barrio del Besòs y el Maresme, y en Sant Andreu se construirán en Trinitat Vella. En cuanto a las promociones de Nou Barris, los solares están situados en el barrio de Torre Baró y en la Trinitat Nova.
En la mayoría de casos, estas nuevas 1.145 viviendas se destinarán al alquiler social, excepto en algunos casos, que se prevé que sean viviendas dotacionales. De esta manera se compensará el parque de vivienda que anteriormente se había destinado a otros regímenes de tenencia prioritarios en el pasado.