El Plan Municipal de Ultzama, en Navarra, prevé 700 nuevas viviendas, de las que unas 200 serán protegidas

El Plan General Municipal de Ultzama, formado por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT), y el Plan Urbanístico Municipal (PUM), posibilita unas 700 nuevas viviendas, de las que unas 200 son viviendas protegidas. Se quiere asimismo fomentar la rehabilitación, permitiendo la división de edificios existentes en varias viviendas y fomentar el cambio de uso industrial y productivo a residencial.

Con una superficie de 96,57 kilómetros cuadrados, el término municipal de Ultzama está compuesto por catorce concejos: Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Elso, Eltzaburu, Gorronz-Olano, Gerendiain, Llarregi, Iraizotz, Juarbe, Larraintzar, Lizaso y Urrizola-Galain, y por el lugar habitado Locen.

Por lo que respecta a la estructura territorial urbana, se pretende reforzar los dos ejes que estructuran la población del valle; dotar de cierto peso residencial al área dotacional situada junto al Ayuntamiento en Larraintzar; prever posibles mejoras en determinados puntos de la red de carreteras, y garantizar en el futuro una mejora del nudo que une las carreteras NA-4230 y la NA-411, así como la construcción de una variante en la NA-4320 a su paso por Arraitz.

Se proponen asimismo desarrollos urbanos en cada núcleo manteniendo la morfología urbana propia, con mayor desarrollo en los de mayor población y con la intención de centrar la vida fuera de la carretera, al tiempo que se refuerzan la cohesión y coherencia urbanas con espacios libres y parcelas dotacionales.

El plan contempla, por otra parte, una nueva área para uso industrial de unas 30 hectáreas al norte de la carretera NA-4230, próxima al polígono existente de Elordi, para el que también se propone una ampliación de unas cinco hectáreas y la consolidación de las actividades industriales existentes.

A efectos de reservas del planeamiento con carácter de sistema general, se mantiene lo previsto en las anteriores Normas Subsidiarias y se incluye el comunal que completa la colina sobre la que se asienta el núcleo de Lizaso.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...