El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña, Josep Maria Álvarez, han firmado un acuerdo marco para facilitar al sindicato solares para construir 200 nuevas viviendas de protección en régimen de derecho de superficie y 103 en régimen de venta. Estas últimas quedaban pendientes del anterior convenio, firmado en 2007.
Este acuerdo marco tiene como objetivo establecer las condiciones generales según las cuales el Ayuntamiento de Barcelona y la UGT se comprometen a seguir trabajando para mejorar la política de vivienda y ampliar el parque de viviendas de protección oficial en Barcelona.
Las nuevas viviendas estarán ubicados en la Marina del Prat Vermell, Glòries – Meridiana Sur, Roquetes, Trinitat Nova y en otras zonas donde el Ayuntamiento dispone de solares para la construcción de vivienda pública. A cambio del suelo, la UGT impulsará la construcción, a través de la promotora Llar Unió Catalònia, SCCL, de 200 viviendas con derecho de superficie y 103 en régimen de venta.
El derecho de superficie es el mecanismo más adecuado para incrementar el parque de vivienda pública protegida y, a la vez, para mantener la titularidad pública del suelo. Para el resto de viviendas, las 103 en régimen de venta, el Ayuntamiento pondrá el suelo a disposición del sindicato a cambio de obtener viviendas de las futuras promociones.
Las viviendas de protección oficial que promueva la UGT en el marco de este acuerdo se destinarán a residencia habitual y permanente de personas físicas, socias cooperativistas, inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona y que cumplan los requisitos establecidos por el Plan del Derecho a la Vivienda de Cataluña para poder ser adjudicatarios de una vivienda de protección oficial.
El alcalde ha destacado que “la creación de vivienda de alquiler a precio asequible es una apuesta de futuro. Construir viviendas, pero también rehabilitarlas, son formas de transformar los barrios”. Trias ha subrayado que “es muy importante poder sacar adelante la construcción de nuevas viviendas gracias al tercer sector, que es generador de riqueza”. “En momentos como los actuales debemos trabajar juntos para dar la mejor respuesta y buscar soluciones de futuro”, ha manifestado el alcalde.
Este acuerdo marco sustituye el que se firmó el 22 de enero de 2007, una gran parte de las disposiciones del cual ya se han realizado. Está pendiente la designación de suelo para construir 103 viviendas.
