Ayudas para la rehabilitación de edificios y, también, para la regeneración de cascos históricos de los municipios de Aragón, son algunos de los ejes en torno a los que se articulan las distintas convocatorias que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en el marco del nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas, que van a suponer una inyección económico para el sector de más de 56 millones de euros, la mitad con ayudas de las administraciones públicas.
A ello hay que añadir los 4,7 millones que se destinan para ayudas para inquilinos. Unas actuaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda al mismo tiempo que se genera empleo en la Comunidad autónoma.
Para hacer partícipes de estas nuevas líneas de ayudas a las entidades, organizaciones y colectivos vinculados al sector, se ha convocado una nueva reunión del Foro de la Vivienda presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Turismo, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy.
Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de estas convocatorias que suponen “56 millones de euros que se van a invertir en Aragón, más de la mitad por parte de las administraciones públicas y la otra por los privados beneficiados por lo que es un gran aporte para recuperar el empleo en la construcción y para la revitalización de viviendas, ha afirmado.
También, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes se ha referido a la convocatoria de ayudas a inquilinos de este 2015 “que supone un gran salto cualitativo con respecto de las convocatorias de los dos últimos años que estaban dotadas con 1,5 millón de euros, y ahora estamos recibiendo solicitudes para poder dar este año 4,7 millones de euros, y tenemos financiado otra tanto para 2016, por lo que es un gran salto cualitativo. Nuestra politica de vivienda está orientada a la rehabilitación y las ayudas a inquilinos por lo que estamos haciendo lo que habíamos prometido”, ha detallado el consejero.
El Foro de la Vivienda está integrado por representantes de la Federación Aragonesa de Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios, de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, del Consejo Aragonés de los Consumidores y Usuarios, de entidades financieras con domicilio en Aragón, así como de los sindicatos más representativos de Aragón, y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Red Aragonesa de Entidades Sociales.
También ha participado en este encuentro la Comisión de Expertos integrada por la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Abogados, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Colegio Notarial de Aragón.
Durante la reunión, el consejero Fernández de Alarcón, les ha explicado las distintas convocatorias de ayudas que se encuentran, en estos momentos abiertas, como son las de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria con un importe de más de 11 millones de euros que van a permitir una inversión estimada en torno a los 30 millones gracias a la colaboración público privada, así como las ayudas financieras a inquilinos, dotadas con más de 4,7 millones de euros, o las subvenciones para la realización de los necesarios informes de evaluación de edificios.
Sin olvidar, la reciente firma de cinco convenios con los municipios de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona para continuar con sus actuaciones de rehabilitación en sus cascos antiguos con una inversión global de más de 15,3 millones de euros entre las administraciones y los particulares. Una línea de actuación que continuará con la firma de nuevos convenios de colaboración con otras localidades en el marco del programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas con una inversión global de en torno a los 11 millones de euros.
Asimismo, también la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación ha explicado a los miembros del Foro, que tras intensas gestiones con el Gobierno central, se ha conseguido regularizar la situación encontrada a comienzos de la presente legislatura en la que estaban pendientes de abonar a los ciudadanos cerca de 20 millones de euros de ayudas de los planes de vivienda anteriores. Fruto del esfuerzo desarrollado por el actual Ejecutivo autónomo, el Gobierno central transfirió este importe que ha permitido pagar ayudas pendientes desde, por ejemplo, el Plan de Vivienda 2005-2008.
Por otro lado, también el actual Ejecutivo autónomo, ha resuelto con celeridad las solicitudes de prórrogas de subsidiación de préstamos, una ayuda que se descuenta de la cuota del préstamo hipotecario, que estaban pendientes de aclaraciones normativas por parte del Ministerio de Fomento. Una vez que éste, tras el verano, resolvió el criterio a aplicar, el Gobierno de Aragón ha tramitado para su pago por el Gobierno central un volumen global de 679 prórrogas de subsidiación para que lleguen en el menor tiempo posible a los ciudadanos.
