InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOObras Públicas de Aragón...

Obras Públicas de Aragón califica 526 viviendas protegidas desde el pasado mes de mayo

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón favorece el acceso a vivienda protegida como revela que ya se han calificado provisionalmente un total de 526 VPA en toda la Comunidad desde que fue publicada la orden que lo hace posible en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el pasado 19 de mayo.

Ese texto normativo regula el procedimiento de concesión de las calificaciones de acuerdo a lo establecido en el Decreto 60/2009 de 14 de abril. En virtud de ello, se han concedido un total de 512 de tipología provisional en Zaragoza, todas en la capital a excepción de 7 en la localidad de Alfamén, y 14 en la provincia de Huesca, concretamente en el municipio de Panticosa.

También hay que considerar aquellas viviendas que durante este año han obtenido la calificación definitiva, después de poseer la provisional y haber materializado su construcción. En cifras, existen un total de 94 VPA en Zaragoza, todas en la capital, y 105 en Teruel, también en la capital de la provincia.

Según el procedimiento que deben seguir los promotores que solicitan la calificación provisional de vivienda protegida, ésta se otorga atendiendo a la documentación aportada por el promotor y al informe técnico emitido. Debe ir acompañado de una serie de escritos como un ejemplar del proyecto de ejecución o del proyecto básico de la edificación.

Asimismo, debe adjuntarse el resumen del presupuesto protegible, la identificación de las viviendas que correspondan a cada tipología y la determinación de la superficie útil, el certificado del registro de la propiedad de la titularidad del dominio de los terrenos y de las cargas o gravámenes, además de la valoración de las obras de urbanización, entre otros documentos.

Con respecto a la calificación definitiva, los promotores de las viviendas calificadas provisionalmente disponen de un plazo de 30 meses, a partir de la provisional, para solicitarla. Si se trata de promociones a ejecutar por fases, la primera de ellas tiene ese mismo plazo, mientras que las demás dispondrán de 24 meses desde el inicio de cada una de ellas para presentar la solicitud la calificación definitiva. De manera excepcional se pueden prorrogar los plazos establecidos a instancia del promotor que acredite causa justificada y sólo hasta un máximo de la mitad del plazo establecido.

No podrá concederse la calificación de definitiva si las obras de urbanización y servicios no están en condiciones de utilización. Para obtenerla deben presentar la documentación técnica de final de obra que defina las actuaciones realmente ejecutadas, el certificado visado conjunto de arquitecto y aparejador o arquitecto técnico de final de obras, o la escritura declarativa de la obra nueva comenzada, entre otra documentación.

El Gobierno de Aragón tiene entre sus prioridades la garantía de una vivienda a todos los ciudadanos, atendiendo a las particularidades económicas del momento y con especial sensibilidad para los más necesitados. La calificación de VPA, impulsora de las mismas en la Comunidad, tiene ese objetivo y permite que más aragoneses puedan acceder a viviendas de calidad en condiciones ventajosas, con el impacto que posee dicha actividad en la creación de puestos de trabajo.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...