InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOBarcelona incorpora el Housing...

Barcelona incorpora el Housing First, un nuevo modelo de atención a las personas sin hogar

El Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en otoño una nueva metodología de trabajo que ya ha demostrado su eficacia en los Estados Unidos y otros países de Europa.

Se trata del Housing First (Primero la vivienda), que se caracteriza por asignar una vivienda desde el primer momento a personas sin hogar. De esta manera, la vivienda se convierte en un elemento estable en torno al cual el Ayuntamiento proporciona los servicios y recursos que deben permitir a las personas usuarias su reinserción.

“El objetivo es que estas personas puedan continuar teniendo un apoyo social, pero con total autonomía”, ha explicado la teniente de alcalde responsable del área, Maite Fandos.

La prueba piloto se iniciará con 60 plazas. Las personas seleccionadas proporcionarán el 30% de sus ingresos (siempre que sea posible) para pagar el alquiler y tendrán que respetar el buen clima vecinal, ya que las viviendas proporcionadas procederán del mercado libre.

El Housing First se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el equipo de gobierno desde el 2011. En estos momentos la ciudad dispone de 2.953 plazas para atender las diferentes necesidades de las personas sin hogar y en situación vulnerable, un 27,4% más que hace 3 años.

Además, la ampliación de equipamientos y plazas que ofrecen servicio de comedor, higiene y acogimiento nocturno y diurno han permitido que desde junio del 2013 hayan disminuido un 13% las personas que duermen en la calle, pasado de las 818 contabilizadas por el Servicio de Inserción Social en mayo de 2013 a las 712 de este mes de junio.

Además, durante el año pasado se destinaron 7.212.056 euros en políticas destinadas a garantizar el alojamiento a las personas y familias que se quedan sin casa y a reducir el número de desahucios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...