La Comunidad de Madrid ha entregado 21 viviendas del IVIMA a ciudadanos y familias del cupo de especial necesidad. Se trata de las primeras viviendas de estas características que se adjudican este año, después de entregar en 2013 otras 1.000 viviendas a familias con especiales dificultades económicas y jóvenes.
Estas viviendas están dirigidas a aquellos colectivos que tienen mayores dificultades económicas y por eso la renta, muy reducida en todos los casos, se calcula teniendo en cuenta las circunstancias particulares y económicas de cada adjudicatario.
Primero fue el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien entregó las llaves de su nuevo hogar a la primera de las inquilinas de estas, y después fue la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Ana Gomendio, quien hizo lo propio con la entrega de viviendas a otras 20 familias adjudicatarias, que de este modo podrán afrontar más fácilmente esta situación de vulnerabilidad e iniciar una nueva vida.
Gomendio ha explicado que la mayoría de estas 21 viviendas, 14 en total, se ubican en Madrid, concretamente en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Tetuán. También se ubican otras 3 en Pinto y una en los municipios de Arroyomolinos, Fuenlabrada, Leganés y Tielmes.
Para la adjudicación de estas viviendas se tienen en cuenta las características de cada familia y el número de miembros. De este modo, de estas primeras viviendas entregadas la mayoría, 8, tienen 3 dormitorios. También se han entregado otras 7 de 2 dormitorios, 5 de 1 y 1 de 4, con una superficie de hasta 120 metros cuadrados construidos. 8 de estas viviendas tienen también garaje vinculado.
Renta adaptada a los ingresos
Respecto a la renta, la directora general de Vivienda y Rehabilitación recordó que se ha calculado en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada familia, puesto que se trata de colectivos con especiales dificultades económicas. En concreto, en este caso los alquileres oscilan entre los 114 y los 370 euros al mes.
Entre los adjudicatarios, la mayoría tiene entre 35 y 60 años. No obstante, se ha reservado un 14% de estas viviendas a mayores de esa edad. Por otro lado, la mayoría de los adjudicatarios pertenecen al cupo general de especial necesidad, aunque también se ha reservado un porcentaje al cupo de impulso familias y a víctimas de violencia de género.
Durante la entrega de llaves, Gomendio destacó que con motivo de la crisis el perfil de ciudadanos y familias que tienen dificultades para pagar el alquiler, incluso en el caso reducido de la vivienda protegida, se ha ampliado, y por eso la Comunidad de Madrid ha venido tomando medidas como incrementar el cupo de adjudicatarios de viviendas de especial necesidad y la reducción de la renta de muchos inquilinos que han visto reducido notablemente su nivel de ingresos.
Como consecuencia de ello, el Gobierno regional entregó el año pasado 1.000 viviendas a familias en situación de especial necesidad y jóvenes, concretamente 600 del primer cupo, tanto viviendas del IVIMA como del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y otras 400 del Plan Joven.
