La Comunidad de Madrid continúa impulsando la ayuda en materia de vivienda a personas y familias que se encuentran en una situación de especial necesidad y, en esta línea de trabajo, se entregaron 26 nuevas viviendas del cupo de especial necesidad del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) que según recordó el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, “suponen el inicio de una nueva vida para las 355 familias que en lo que va de año se han podido beneficiar de la solidaridad de todos los madrileños”.
Durante el acto de entrega de llaves, Cavero recordó que se trata de promociones ubicadas en siete municipios de la región y que son viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, con una superficie entre 40 y 119 metros cuadrados, que se han adjudicado teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, según explicó el consejero.
En concreto, los inquilinos pagarán por estas viviendas una renta que oscila entre 185 y 359 euros mensuales, muy por debajo del precio de la vivienda libre. Además, 17 de ellas tienen garaje vinculado, con un precio que varía entre 50,4 y 64,7 euros al mes.
Concretamente, ocho de estas viviendas se encuentran en Madrid capital, en los distritos de Vallecas, Fuencarral, Carabanchel, Valdebernardo y Orcasur. El resto se distribuyen de la siguiente manera: dos en San Fernando de Henares, cinco en Leganés, cinco en Arganda del rey, cuatro en Getafe, una en Alcalá de Henares y una en Villanueva de la Cañada.
Entre las características de los adjudicatarios de las viviendas, cabe destacar que un 14,2% son menores de 35 años, casi un 81% tienen entre 35 y 60 años y casi 5% superan los 60. Respecto al número de miembros de cada familia, la media es de tres.
Al respecto, cabe destacar que las viviendas del cupo de especial necesidad se destinan a familias que por su situación económica o personal se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, el perfil de personas que se encuentran en esta situación ha cambiado radicalmente como consecuencia de la crisis, puesto que en muchos casos se trata de personas que han perdido sus empleos y en muchos casos han sufrido un desahucio o ya no pueden hacer frente al pago de un alquiler. De este modo, la adjudicación de estas viviendas supone un impulso y un apoyo para que estas familias puedan superar la situación difícil en la que se encuentran.
La adjudicación de estas viviendas se enmarca entre las iniciativas que la Comunidad de Madrid está desarrollando para solucionar el problema de acceso a la vivienda que afecta cada vez a más colectivos. En este sentido, Cavero recordó que “la Comunidad de Madrid ha impulsado en el último año programas destinados a personas que han perdido su vivienda por un desahucio, programa en el que hemos cedido a Cáritas 1.000 viviendas, la revisión de la renta a más de 5.000 familias inquilinas de viviendas del Ivima o las más de 2.000 familias inquilinas del IRIS”.
En total la Comunidad de Madrid ha adjudicado desde 2007 un total de 5.132 viviendas de régimen general, no sólo a colectivos especialmente vulnerables, sino también a personas que pueden hacer frente al pago de una vivienda, pero que por su nivel de ingresos no pueden afrontar los precios de mercado y necesitan esta ayuda. Además, junto a estas iniciativas, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda también tiene en marcha otros programas como el del Plan de Locales para Emprendedores, por el que se destinan más de 200 locales a quienes quieran montar un negocio
