Valencia. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que en este mes de marzo el Ejecutivo autónomo tiene previsto entregar un total de 119 viviendas distribuidas en 28 municipios de la Comunidad, dentro del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social.
Bonig ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de La Vall d´Uixó referente el programa extraordinario de arrendamiento social, por el cual se han hecho entrega de cuatro viviendas del parque público de la Generalitat en el municipio castellonense.
La consellera ha destacado la sensibilidad del Consell en esta materia. "Semana tras semana vamos ampliando el número de los beneficiarios del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social en toda la Comunitat y ya hemos entregado 113 viviendas en 21 municipios, de las cuales 37 se han destinado a afectados por desahucios", ha señalado Bonig.
Además, la Consellera ha comentado que en el primer semestre del año se licitará la rehabilitación de 149 viviendas (14 en la provincia de Castellón), mientras que en la actualidad se está valorando la intervención de otras 219 para su posterior reforma. Todas ellas suman las 600 casas que conforman en este momento el parque público de la Generalitat.
Del mismo modo, la Consellera ha declarado que en breve está previsto que la Generalitat firme otros convenios con los ayuntamientos de Burriana, Carcaixent, Algemesí, Chiva, Valencia, Ribarroja, Requena, Alicante y El Campello, mientras que otros 60 están interesados en hacerlo próximamente.
Además, ha recordado que en el Registro de Demandantes de Viviendas de Protección Pública hay inscritas 11.527 familias, de las cuales 289 son por desahucio hipotecario: 59 en la provincia de Castellón (ocho de ellos en La Vall d´Uixó), 80 en Alicante y 150 en Valencia.
Bonig, quien también ha destacado los 5,5 millones que el Consell destinará a la rehabilitación del parque de viviendas público mediante un nuevo plan que se presentará en breve, ha recordado que la Comunitat ha sido la primera autonomía en la firma de acuerdos con una entidad financiera (Bankia) para la cesión de viviendas que se incorporen al Programa de Alquiler Social y que se está en conversaciones para llevar a cabo la misma operación con otras entidades.