domingo, 7 diciembre 2025
Newsletter

Solución a la crisis en Jaén: ladrillo y más ladrillo

Madrid. Hay cosas en este país difíciles de entender, pero ahí están. Resulta que con la que está cayendo en el sector inmobiliario, donde la demanda de vivienda languidece, y lo va a seguir haciendo durante un tiempo por la falta endémica de financiación, llega el alcalde de Jaén, el ínclito José Enrique Fernández de Moya, y se desmarca con megalómanos proyectos inmobiliarios para construir 10.000 viviendas en la ciudad.

Póngamonos en situación. Jaén tiene una población de 116.000 habitantes que residen en unas 30.000 viviendas. Cada día el Ayuntamiento tiene que afrontar el pago de casi 80.000 euros por los intereses de su deuda pública. Hay 16.000 parados y 60.000 trabajadores que cotizan, de los que el 42% son funcionarios.

Pues bien, con estos mimbres, Fernández de Moya no ve otra salida que promover la construcción de viviendas para aumentar el actual parque residencial en un 30%, precisamente para reactivar esa economía local, sin importar si existe o no la necesidad de construir esas numerosas viviendas, aunque se insista desde el Ayuntamiento que solo se promoverán viviendas en función de la demanda real y efectiva de la ciudadanía.  Y, además, con dinero público, el que se supone va a poner la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa).

A la idea lanzada el pasado mes de octubre, de cambiar el uso del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’, de industrial a residencial, ante la evidencia de que el polígono languidecía y no tiraba hacia adelante, y que había que sacar provecho a los 18 millones de euros invertidos, le sigue ahora otra, que contempla, como aquella, la construcción de 5.000 viviendas más.

Se trata, en esta ocasión, de urbanizar 620.000 metros cuadrados al norte de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios de los terrenos. La inversión prevista es de 35 millones en tres fases y a quince años vista. De aquí a 2018, la sociedad municipal pondrá el dinero para construir unas 1.000 viviendas además de urbanizar el ámbito.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tokenización inmobiliaria para impulsar nuevas vías de financiación

La digitalización avanza en el sector inmobiliario con nuevas herramientas que...

Tendencias 2026 del mercado inmobiliario e hipotecario

La evolución del mercado inmobiliario en España sigue marcada por el...

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Revalorización inmobiliaria en el área metropolitana de Valencia

La consolidación de Valencia como polo logístico e industrial impulsa de...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...