martes, 27 enero 2026
Newsletter

Miles de titulares de viviendas en derecho de superficie en el País Vasco podrán adquirir ‘el suelo’

Vitoria. Se ha abierto el plazo en el País Vasco, hasta el próximo 30 de noviembre, para solicitar la compra del suelo de las viviendas protegidas en derecho de superficie. El plazo de solicitud finalizará el 30 de noviembre. Esta tercera fase de compra está dirigida a un total de 19.735 viviendas, locales comerciales y anejos. Los ingresos máximos ponderados para poder acceder a la compra del suelo no podrán superar los 50.000 euros.

Con la compra del suelo los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas y por tanto sus propietarios no las perderán a los 75 años, ni su vivienda irá perdiendo valor a medida que vayan pasando los años. Hay que tener en cuenta que a partir de la aprobación en septiembre de 2010 de la nueva orden de precios el derecho de superficie que recae sobre las viviendas va perdiendo valor a medida que pase el tiempo, y falte menos para cumplir los 75 años.

La posibilidad de abrir este proceso fue una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda suscrito por 79 entidades sociales y económicas.

El valor del suelo se obtiene tras calcular el valor total del edificio y después de que se le aplique un porcentaje del 10% en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA. El precio medio del suelo para los titulares de las viviendas oscilará entre 16.000 euros y 7.600. Para los titulares de garajes no vinculados oscilará entre 1.500 y 1.400 y para los titulares de locales comerciales entre 13.000 y 11.300. El Gobierno destinará los ingresos obtenidos al impulso del alquiler.

Hasta la fecha ha habido dos convocatorias para la compra del suelo de viviendas en derecho de superficie, una primera dirigida a viviendas y locales y anejos anteriores al 1 de enero de 2003 y con calificación temporal y una segunda, para posteriores a 2003 y con calificación permanente.

Esta tercera fase está abierta a varias promociones a las que no se había ofrecido esa oportunidad anteriormente y a una serie de viviendas que fueron transmitidas en régimen de propiedad, en derecho de reversión del dominio, es decir, con carácter termporal durante 75 años.

Asimismo, está abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyos propietarios, incluidas las promociones que han quedado descalificadas por el transcurso del tiempo, por diversos motivos, no llegaron a adquirirlo.

En los casos en que la vivienda tenga calificación temporal o haya perdido la protección oficial por el transcurso el plazo de calificación, sus titulares deberán solicitar simultáneamente la calificación permanente para que la vivienda siga siendo protegida de por vida.

Como en las fases anteriores, se ofrecerán facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo. Podrán obtener financiación a largo plazo y bajo interés y podrán cubrir el 100% de la operación y de los gastos de tramitación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...