jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOAsegurar la protección a...

Asegurar la protección a los pisos sociales embargados

Madrid. A pesar de que el régimen de protección de un piso público se mantiene por un plazo determinado, en función de la Comunidad Autónoma donde se compró, algunas autonomías quieren conocer exactamente en qué situación se encuentran estas viviendas cuando una entidad financiera ejecuta el préstamo hipotecario y se queda con ellas, de cara a tener la seguridad de que esa protección se mantiene en el caso de una venta a terceros.

Andalucía ha sido la primera de estas regiones que ha dado un plazo de tres meses a las entidades financieras con sede en la región para que entreguen a los registros municipales de demandantes las viviendas protegidas de las que obtienen la titularidad tras haberlas embargado.

La reclamación oficial se ha realizado mediante correo ordinario en base a la normativa sobre Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida, que establece que los inmuebles protegidos que han sido adjudicados a entidades bancarias por impago de la hipoteca deben ser ofrecidos a esos registros en el plazo de tres meses.

Caso de que las entidades no cumplan con la reclamación, la Consejería quiere modificar la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía para introducir una sanción a las entidades financieras.

A las entidades también se les ha instado a que hagan lo posible por evitar los desahucios de esas viviendas protegidas, con soluciones que también pasarían por que estos inmuebles embargados se entreguen al anterior titular mediante un alquiler social.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...