Pamplona. El Gobierno de Navarra ha aprobado la actualización de los precios máximos, de venta y alquiler, de la vivienda protegida para el año 2012 en la Comunidad Foral. Entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Así, la compra de una nueva Vivienda de Protección Oficial (VPO) de 80 metros cuadrados con garaje de 12 metros cuadrados y trastero de 6 metros cuadrados supondrá en 2012 un coste máximo de 152.974,26 euros, sin IVA. Por su parte, una Vivienda de Precio Tasado (VPT) de las mismas características alcanzará un precio máximo de 176.508,18 euros, sin IVA.
El cálculo de los precios máximos de la vivienda protegida en Navarra se establece en función de los módulos ponderados (para viviendas nuevas) y sin ponderar (para viviendas antiguas y alquileres) que se definen en la Ley Foral de Derecho a la Vivienda en Navarra. De este modo, para 2012 el Gobierno de Navarra ha fijado el módulo ponderado en 1.246,53 euros por metro cuadrado útil y el módulo sin ponderar en 1.192,85 euros por metro cuadro útil. Estas cantidades suponen un incremento del 3,95% respecto a este año 2011 como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del coste de la mano de obra y de la variación del IPC.
En la fórmula que establece este cálculo también se tienen en cuenta los siguientes elementos: el periodo que sirve de base para el cálculo (en este caso es de junio de 2010 a junio de 2011); el índice del coste de la mano de obra, que se toma del incremento habido en este intervalo de tiempo (un 3%); los índices de los diferentes materiales empleados en la construcción, obtenidos de los establecidos para la revisión de contratos de las administraciones públicas; y la variación del IPC nacional durante el mismo periodo (un 3,2%).