Huelva. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía está finalizando los trabajos de cimentación de las 100 VPO en venta que construye en la zona de Serenata de la barriada de Marismas del Odiel en Huelva, con un presupuesto de nueve millones de euros. La consejera Josefina Cruz Villalón ha visitado las obras de edificación, que comenzaron el pasado mes de septiembre y que cuentan con un periodo de ejecución de 18 meses. La inversión asumida por la Junta de Andalucía lleva asociada la generación de 200 empleos directos e inducidos, por lo que también contribuye a la dinamización del sector de la construcción en Huelva y a la creación de empleo.
Esta iniciativa se ejecuta en el marco del Área de Renovación Urbana de Marismas del Odiel, en la que la Junta de Andalucía desarrolla el programa del ‘casa por casa’, que implica la recuperación integral de este barrio mediante la demolición de 451 viviendas originarias, el realojo de los vecinos y la construcción de otras tantas de nueva planta. En esta actuación en concreto, la Junta no ha tenido que realojar a los vecinos, ya que las obras se llevan a cabo sobre un suelo libre de edificación.
Las 100 viviendas protegidas de Serenata se adjudicarán a lo largo del próximo año en régimen especial, lo que implica que se destinarán a familias con unos ingresos netos anuales de unos 18.000 euros, es decir, 2,5 veces el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha optado por este régimen para adecuar el nuevo parque residencial protegido a los recursos limitados de la población residente en Marismas del Odiel, que presenta además un alto índice de envejecimiento. En el proceso de adjudicación se deberá realizar una reserva de 12 VPO para personas con movilidad reducida.
Paralelamente a las obras de edificación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevará a cabo los trabajos de urbanización de las calles interiores con el fin de agilizar la actuación. Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva será el responsable de acometer la urbanización exterior.
Todas las viviendas, ejecutadas por la empresa adjudicataria Jarquil Andalucía, son de carácter unifamiliar de carácter adosado en dos plantas y tendrán una superficie de 90 metros cuadrados, tres habitaciones, un baño y un aseo. El terreno visitado por la consejera ya ha sido consolidado, con el fin de que las viviendas se construyan en condiciones óptimas de seguridad y conservación.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda viene trabajando en Marismas del Odiel desde principios de la actual década, con una inversión ejecutada de 14,91 millones de euros, destinados a la construcción de 151 VPO en las zonas de Cardeñas y Los Pastores, así como a la consolidación de los terrenos marismeños del barrio.