Valencia. Un total de 1.083 familias valencianas escrituraron o alquilaron en 2010 un piso de protección gestionado por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), según los datos extraídos a partir a partir de las escritura de compraventa y contratos de alquiler firmados para nuevas viviendas protegidas construidas por el propio Instituto, así como de los contratos de vivienda social del patrimonio de la Generalitat también gestionados por esta empresa pública. “Este año el trabajo de la Generalitat ha supuesto que una media de 90 familias cada mes hayan visto garantizado su acceso a una nueva vivienda protegida”, ha dicho la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez.
“En un momento de crisis como el que estamos viviendo, las entregas de llaves de nuevas viviendas protegidas así como las nuevas adjudicaciones o renovaciones para residir en una vivienda de patrimonio se han convertido, junto a las diferentes ayudas en materia de vivienda, en el instrumento básico de la política social de vivienda del Gobierno Valenciano, que ha puesto toda su atención en facilitar un hogar digno a los colectivos sociales más necesitados y perjudicados por la actual situación económica como los jóvenes o las familias con escasos recursos”, ha manifestado Rodríguez.
La directora general también ha recalcado que “ésta es la auténtica política de vivienda que hay que ejecutar en estos momentos y no la que está aplicando el Gobierno Central con la supresión de ayudas para los ciudadanos y los promotores y la eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda”.
Del total de viviendas protegidas y públicas escrituradas o con contratos de alquiler formalizados este año, 282 corresponden a 28 municipios de la provincia de Alicante, 160 a ocho localidades de la provincia de Castellón y 641 han sido realizadas en 43 poblaciones distintas de la provincia de Valencia.