Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han suscrito en Sevilla medio centenar de acuerdos con los alcaldes de una treintena de ayuntamientos que facilitarán la construcción o rehabilitación de 6.374 viviendas y alojamientos protegidos, además de erradicación de infravivienda y el mantenimiento de las ventanillas únicas de vivienda en sus respectivos municipios.
Durante la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para 2010, la consejera Josefina Cruz Villalón, y la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, han aprobado que el Ministerio aporte 56,9 millones de euros (el 34,5% de la inversión total) y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, 44,3 millones (el 26,8%).
Las actuaciones rubricadas son las que requieren, dentro del Plan Estatal, un acto formal de firma con los municipios, mientras que el resto de ayudas hasta alcanzar los 320 millones contemplados para 2010 en el acuerdo Gobierno-Junta como inversión de fondos estatales en la comunidad para financiar el resto de las 24.184 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, rehabilitación, alquiler (inquilinos) y suelo, se dirigen directamente a los beneficiarios en concepto de ayudas.
Entre otros acuerdos, la Junta y el Ministerio han firmado 12 convenios que permitirán dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que desarrolla desde hace más de dos décadas la Consejería en materia de recuperación y regeneración de barrios y centros históricos. Estos acuerdos posibilitarán financiar con fondos estatales parte de las actuaciones de mejora y reforma previstas en 12 áreas de rehabilitación de centros históricos y barrios ya existentes, en concreto, a 2.871 viviendas.
La Junta tiene 44 áreas de rehabilitación en barrios y centros históricos, de las que 20 están declaradas como Áreas de Rehabilitación Integral o Áreas de Renovación Urbana -figuras estatales a través de las cuales el Estado aporta sus fondos a las comunidades-. En las 24 restantes sigue asumiendo en solitario las ayudas que concede a través de los diferentes programas de rehabilitación contemplados en el Plan Concertado.
Todas estas actuaciones se suman a las ya financiadas por el Gobierno de España, que desde 2004 ha destinado 1.064 millones para facilitar a los andaluces el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen. Sólo en subvenciones personales, a lo largo de 2009 y 2010 el Ministerio ha abonado 212,3 millones de euros en la comunidad autónoma en ayudas para inquilinos, para la rehabilitación aislada o para el pago de la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 31.924 jóvenes andaluces a los que el Estado ha abonado, por este concepto, casi 95 millones de euros.