sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioSareb deriva activos inmobiliarios...

Sareb deriva activos inmobiliarios de difícil venta para usos sociales

Cuando hace casi cuatro años echó a andar la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entonces presidida por Belén Romana, ni por asomo pensaban sus responsables que su labor no fuera otra que la de vender los activos para amortizar los más de 50.000 millones de euros de deuda, avalados por el Estado, con la que esta sociedad nació.

Con el paso del tiempo aquel objetivo se sigue manteniendo a pies juntillas, pero se ha abierto un resquicio para que, aquellos activos que resultan invendibles, puedan, al menos de manera temporal, derivarse a otros fines que no sea la transmisión propiamente dicha.

Así, en materia de vivienda social, el banco malo presidido por Jaime Echegoyen ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales.

De momento, los acuerdos de cesión de inmuebles con cuatro ayuntamientos y nueve comunidades autónomas han movilizado más de 2.270 pisos y ya son unas 7.900 las personas que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritos por Sareb.

Y ahora, en un paso más en este compromiso social de la entidad, además de las viviendas se ha abierto paso otra actividad, como es la cesión de suelo para que los ayuntamientos acometan otros usos.

Así, el reciente acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de La Xara, entidad local menor adscrita al municipio alicantino de Denia, que permitirá mediante una permuta de suelos que se pueda edificar un colegio sobre una parcela de Sareb de unos 5.300 metros cuadrados.

Otros ejemplo de estas actuaciones es el caso del antiguo hotel rural de Cal Ros, situado en Aiguamurcia (Tarragona), y que Sareb vendió a la empresa Aiguatrama, dedicada a la atención terapéutica y educativa a adolescentes, jóvenes y sus familias. Ahora el inmueble pasará a ser gestionado por Amalgama7, una institución privada, concertada con la administración pública, que se dedica a la atención terapéutica y educativa de estas personas.

En la misma línea, los activos de Sareb también se han destinado a la construcción de edificios para la prestación de servicios básicos como la sanidad. En julio, Sareb vendió al Ayuntamiento de Ontinyent un suelo de casi 25.000 metros cuadrados en el que se construirá un hospital.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...