domingo, 8 febrero 2026
Newsletter

La banca sigue lastrando 200.000 millones de créditos impagados y activos adjudicados

Las entidades financieras cada vez venden más viviendas, sobre todo usadas, pero el volumen sigue siendo insuficiente para rebajar de manera notable esos activos improductivos que no generan ingresos, pero sí gastos.

Al cierre de 2015, entre créditos dudosos y activos adjudicados tras la ejecución de garantías a los hipotecados que no pudieron afrontar los vencimientos de los préstamos, seguirán siendo más de 200.000 millones en esos activos tóxicos los que los bancos tengan en sus balances. Un lastre para su negocio en España, ya que suponen cerca del 9% de los activos contabilizados en el mercado interior.

Aunque se trata de una situación más o menos controlada, y con tendencia a la baja, esta no resulta lo suficientemente intensa, debido, sobre todo, a los activos adjudicados, que minoran la bajada de los créditos dudosos.

Cuando acabe el presente ejercicio, estos habrán disminuido en unos 45.000 millones, los 167.000 millones existentes al finalizar 2014 en poco más de 120.000 millones. Disminución significativa al ser mayores las recuperaciones que las nuevas entradas en mora (69.000 y 60.000 millones, respectivamente, entre junio de 2014 y junio de 2015), y también por la definitiva catalogación de activos dudosos como fallidos que, en ese periodo, fueron un total de 27.000 millones.

No cabe decir lo mismo de los activos adjudicados. También disminuyen, pero mucho menos y seguirán muy cerca de los 80.000 millones que se contabilizaban en junio de 2013, tras la definitiva transferencia a la Sareb, el banco malo, de los activos problemáticos de las cajas que tuvieron que ser rescatadas por el Banco de España, a través del FROB. Activos que habían alcanzado su punto culminante un año antes, en junio de 2012, con 100.000 millones de euros, justo un mes antes de que España no tuviera más remedio que acogerse al programa de rescate impuesto desde Bruselas.

Desglosados estos activos adjudicados, el peso del suelo sigue siendo muy elevado. Aunque se atisba una cierta reducción, motivada por la puesta en valor de algunos terrenos para satisfacer la incipiente recuperación del mercado inmobiliario, al final de 2015 los bancos seguirán teniendo en sus balances terrenos por valor de casi 30.000 millones de euros.

En el caso de los activos adjudicados procedentes de ejecuciones hipotecarias de viviendas, la tendencia sigue siendo poco clara, alternando trimestres en los que esos activos aumentan con otros en los que disminuyen.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...