El valor contable neto de los activos adjudicados disponibles para la venta asciende a 31 de marzo de 2015 a 6.998 millones de euros, tras incorporar 224 millones de euros de Barclays Bank, a 1 de enero de 2015, según los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015 presentados por la entidad financiera catalana presidida por Isidro Fainé.
La cobertura alcanza el 56,7% (+1,7 puntos porcentuales en el trimestre) e incluye los saneamientos iniciales y las provisiones registradas con posterioridad a la adjudicación de los inmuebles.
Adicionalmente, los activos inmobiliarios destinados al alquiler ascienden, a 31 de marzo de 2015, a 2.833 millones de euros netos de provisiones. La ratio de ocupación de esta cartera es del 87%.
El criterio fundamental que guía la gestión de los activos problemáticos en CaixaBank consiste en facilitar a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones. Cuando no se divisan posibilidades razonables de recuperación del importe financiado, se gestiona la adquisición de la garantía.
El precio de adquisición se determina a partir de la valoración efectuada por una sociedad de tasación inscrita en el Registro Oficial del Banco de España. En la medida que el precio de compraventa sea inferior a la deuda, se anticipa el saneamiento del crédito para ajustarlo al valor de la transmisión.
El total de inmuebles comercializados (venta o alquiler) en los últimos doce meses alcanza los 2.380 millones de euros. La composición de la cartera de inmuebles adjudicados disponibles para la venta, con un 54% de edificios terminados, es un hecho diferencial que facilita su comercialización.
