La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana va a presentar en Madrid las iniciativas que se está llevando a cabo junto con los agentes económicos para potenciar la venta de viviendas a extranjeros en la Comunidad Valenciana.
Así, el próximo mes de mayo se organizará un encuentro con empresarios, agentes de la propiedad, agencias inmobiliarias, entre otros, para dar a conocer toda la serie de actividades que se están realizando para el impulso y la reactivación de la actividad productiva y el empleo mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros.
Con este encuentro empresarial, que cuenta con la colaboración y el respaldo de la Fundación Conexus y del Ministerio de Fomento, se pretende aprovechar las sinergias que se puedan crear con el empresariado madrileño para abrir nuevos mercados y afianzar los ya existentes.
Esta es una de las medidas que se adoptaron en la última Comisión para la promoción de viviendas de la Comunidad en el extranjero. Esta Comisión está promovida desde el Consell con el objetivo de impulsar iniciativas que favorezcan el turismo residencial en la Comunidad Valenciana por parte de ciudadanos extranjeros.
La Comisión está formada, además de por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la Conselleria con competencia en Turismo, el Consejo de Cámaras de Comercio, los Colegios profesionales de Notarios, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Registradores de la Propiedad, la Federación de Constructores de Valencia, y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, entre otros.
Durante 2013 se ha confirmado la tendencia positiva de la compra de vivienda en la Comunidad Valenciana por ciudadanos extranjeros. El año pasado se vendieron en la Comunidad 16.619 viviendas a extranjeros, que supone un incremento del 17% con respecto a 2012.
Como es habitual, el mayor número de transacciones se produjo en la provincia de Alicante, con 13.786 viviendas vendidas y destaca el mercado de vivienda de segunda mano frente a las viviendas de nueva construcción.
Estos datos demuestran que más de un tercio de las viviendas vendidas a extranjeros en España están en la Comunidad Valenciana. La participación valenciana en el total de ventas realizadas en España ha aumentado desde 2008, debido sobre todo al peso de las adquisiciones realizadas por extranjeros residentes y, especialmente, no residentes.
La compra por parte de extranjeros residentes representó, en el primer trimestre de 2008, el 25,4%, mientras que en el último trimestre de 2013 fue del 31,4%. En cuanto a no residentes el incremento ha sido todavía mayor. En los primeros meses de 2008 fue de un 14,3% y en el cuarto trimestre del pasado ejercicio alcanzó el 36,6%.