sábado, 24 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioLos imprevistos no contemplados...

Los imprevistos no contemplados en el plan de Sareb

Hay cosas del plan de negocio de Sareb a quince años vista con los que el banco malo no contaba, por lo que las líneas maestras de ingresos y gastos previstos hasta 2027 quedan en entredicho. Sus dirigentes, con Belén Romana a la cabeza, siguen aglutinando lotes de activos para ofrecérselos a los fondos de inversión, pero hay otras cuestiones, pequeñas de momento, que no se están teniendo en cuenta.

Intangibles de poca monta –o no tan poca– que pueden ir a más. Una de ellas, de repercusión internacional, es la relativa a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el desalojo que estaba previsto en la localidad gerundense de Salt, donde unas familias desahuciadas llevan ocupando unos pisos propiedad de Sareb desde el pasado mes de marzo.

Habrá que estar atentos a lo que sucede el próximo 29 de octubre, la nueva fecha dada para proceder al desalojo o mantener la suspensión cautelar. Si el tribunal europeo se decanta por esta segunda opción se abriría un marco de actuación que Sareb ni por asomo contempla, el de nuevas ocupaciones de sus inmuebles.

Mientras, en la sede del paseo de la Castellana, Romana y su equipo siguen con el diseño de nuevas operaciones. Tras el ‘proyecto Bull’ –todavía sin el FAB que otorgue el respaldo financiero– la operación ‘Bermudas’ debe estar a punto de cerrarse. Será el momento de saber cómo empiezan a gestionarse los 90.618 préstamos al promotor transferidos al activo de su balance.

Tras el descuento medio del 46,5% contemplado por el Gobierno, Sareb pagó por estos préstamos 39.424 millones de euros, pero su valor nominal (la cantidad que el deudor está obligado a devolver) es de 73.700 millones. Aunque a la hora de comprar los activos, el precio pagado por los préstamos representaba casi el 80% del balance de la sociedad, y dos terceras partes de los mismos estaban vinculados a inmuebles terminados, cuando en 2017 desaparezca Sareb el importe de lo cobrado por esos préstamos será de apenas 23.000 millones.

Se confía en poner en valor buena parte de los activos ilíquidos. O sea que, cuando se produzca la desinversión, lo que se ofrezca sea el colateral (promociones acabadas que fueron recibidas a medio hacer), en lugar del préstamo.

Al finalizar el presente mes de octubre, Sareb habrá obtenido unos ingresos brutos de algo más de 1.000 millones de euros procedentes de la gestión de los activos financieros. Mientras, su cartera crediticia apenas se ha alterado a la espera de que se cierre la ‘operación Bermudas’. Préstamos de 1.200 millones de valor nominal otorgados a Colonial y Realia –las dos únicas inmobiliarias cotizadas que se han salvado del concurso– y a Metrovacesa, la promotora que el pasado mes de mayo se autoexcluyó del parqué.

De momento, tan solo han salido del balance sendos paquetes de préstamos sindicados. Uno, de Colonial, vendido a la firma Burlington Loan Management –propiedad del fondo de capital riesgo Davidson Kempner– por un nominal de 245 millones (en torno a 150 millones de precio real), y otro, de Metrovacesa, que reportó 35 millones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...