jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

El BBVA vuelve a echar números con Sareb

Madrid. La gran espantada del BBVA de no acudir a la llamada del Gobierno para formar parte del banco malo puede que no sea definitiva. Las supuestas razones técnicas que estuvieron detrás de la negativa a entrar en el capital de Sareb, como hicieron el resto de entidades financieras y algunas otras compañías, son las mismas que ahora se están analizando para rectificar la decisión inicial.

Razones técnicas relacionadas con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de financiación para, como ya han hecho Santander y están negociando tanto Caixabank como Sabadell, vender los activos de la sociedad presidida  por Belén Romana.

Al final puede que rectificar sea de sabios, o simplemente que o entras en Sareb o quedas muy limitado al no entrar en un negocio que, para bien o para mal, va a ser prácticamente el único que, en el mercado inmobiliario, va a funcionar en los próximos años. Así que el enésimo intento que los gestores han lanzado a la entidad presidida por Francisco González, tiene todos los visos de saldarse satisfactoriamente.

Los rumores sobre el posible acuerdo entre Sareb y BBVA se producen justo en la recta final de la primera gran operación de venta de activos del banco malo. Ese denominado ‘proyecto Bull’, bajo el permanente asesoramiento de KPMG, para vender un lote conjunto de unas 40 promociones en Andalucía y la Comunidad Valenciana, por unos 200 millones de euros. Cantidades que solo están al alcance de los grandes fondos oportunistas.

Los acuerdos de financiación, y aquí está el gran negocio, pasaría por cubrir a los ‘fondos de activo bancarios’ (FAB), esas agrupaciones de activos y pasivos que Sareb podrá constituir con la finalidad de eliminar la exposición al riesgo derivado de los activos en cuestión mediante técnicas de financiación estructurada.

Y es que, al igual que los fondos de titulización o los fondos de inversión, los FAB carecen de personalidad jurídica, con lo que su gestión y representación estarán encomendadas a una sociedad gestora. En este caso, serán las sociedades gestoras de fondos de titulización las que, sujetas a las disposiciones de la Ley 9/2012 y el RD 1559/2012, podrán llevar a cabo estas actividades.

También de forma similar a como ocurre con los fondos de titulización y los fondos de inversión, los FAB podrán constituirse de carácter abierto. Esto es, permitiendo la incorporación sucesiva de activos o pasivos y también por compartimentos, es decir,
definiendo agrupaciones estancas de activos y pasivos dentro del propio FAB, de manera que con cargo a un compartimento puedan emitirse valores o asumirse obligaciones de diferentes clases, y el patrimonio atribuido a ese concreto compartimento responda de manera exclusiva y excluyente de las obligaciones y costes de ese compartimento —y no de los de otro compartimento— junto con una parte proporcional de los que no estén atribuidos a un compartimento específico dentro del FAB.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...