sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Ajuste residencial sin fin con visados para 44.000 viviendas

Madrid. Con la licitación de obra pública desplomada un 47,3% en enero y con visados solicitados para construir poco más de 44.000 viviendas en los próximos meses, todavía se atreven algunos desde el Gobierno a proclamar a los cuatro vientos que lo peor de la crisis ya ha pasado y que nos encaminamos hacia el final del túnel.

“Lo peor de la crisis ya ha pasado”. Frase repetitiva dicha una y otra vez desde hace tres años, primero por los responsables del anterior Gobierno, con su propio presidente a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, y desde hace más de un año por los dirigentes del nuevo Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy.

Frase recurrente donde las haya. Ayer le tocó echar mano de ella al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. “Los peores momentos de la crisis se han dejado atrás”, decía. Y lo hacía el mismo día que el INE certificaba que la economía española había retrocedido finalmente un 1,42% en 2012 y vaticinaba, como desde todos los ámbitos se descuenta –desde todos, menos desde el Gobierno que plantea solo un retroceso de medio punto–, que esa disminución será prácticamente la misma que tendremos en 2013.

En un día, además, en el que hemos conocidos que la licitación de obra pública cayó en enero otro 47% y que en 2012 solo se solicitaron visados para construir 44.162 viviendas a medio plazo.  O sea, que los caladeros tradicionales de empleo masivo van a seguir estando secos en los próximos meses, por lo que el vaticinio del secretario de Estado habría que ponerlo, como los anteriores dichos en el mismo sentido, en cuarentena.

Veamos el tema de los visados para construir nuevas viviendas. El cierre del pasado ejercicio venía a ratificar lo que, a lo largo de cada trimestre, se venía percibiendo. Que la realidad es la que es y los datos vuelven a poner en evidencia que el mercado residencial de obra nueva en España, lejos de finalizar su ajuste como algunos insensatos piensan, ahonda todavía más en él.

Que seguimos varados en una contracción brutal de la actividad residencial, tanta que ya acumula un 95% desde 2006, el año previo al desencadenamiento de la crisis. Evidentemente, ya estamos años luz de aquellos 865.561 viviendas incluidas en los visados solicitados aquel año, pero también muy lejos de esas 300.000 que, desde diversos ámbitos, entre ellos la asociación de promotores presidida por José Manuel Galindo, se empeñan sin ton ni son en cuantificar como necesarias cada vez que tienen ocasión.

Y ahora que tanto se habla de rehabilitación con el nuevo plan del Gobierno, a la vista de los datos buena falta hará pegarle un empujón a este segmento, porque la actividad también aquí brilla por su ausencial. Solo se demandaron en 2012 visados para reformar 23.007 viviendas, casi un 20% menos que un año antes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...