jueves, 22 febrero 2024

La Sareb y la locura estadística de viviendas

Madrid. Lo que le faltaba al sector inmobiliario, que las estadísticas sobre compraventa de viviendas fueran cada una por su lado y que los datos que se ofrecen sean de lo más dispares. Aunque tiene su lógica, como casi todo.

Salía el pasado lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicando los datos de su Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) correspondiente a las operaciones realizadas en diciembre de 2012, y, entre sus múltiples datos, figuraba la compraventa de 23.523 viviendas, de las que 11.288 eran nuevas y las restantes 12.235 usadas, lo que suponía un leve incremento interanual del 2,3%.

Pues bien, dos días después, salen los notarios con los suyos, y dicen, que de 23.523 nada, que el número de compraventa de viviendas se dobló en diciembre hasta las 68.015 unidades, lo que supone un incremento interanual del 33,7 por ciento, que es ligeramente menor en la serie desestacionalizada (29,9 por ciento), y argumentan el incremento en el aprovechamiento del fin de los incentivos fiscales que se produjo al cierre del año.

- Advertisement -

¿Cómo es posible que se produzca un desfase de 45.000 viviendas arriba o abajo, según se mire? Pues el asunto se relaciona con la inscripción registral. La estadística del INE se basa en este dato, y la de los notarios no.

Y hete aquí que, si se observan las fichas de la mayoría de los inmuebles traspasados por las entidades financieras nacionalizadas (con Bankia a la cabeza), las miles de viviendas adquiridas por el banco malo, la Sareb, no han sido todavía registradas.

Es lógico, no ha habido tiempo material para hacerlo. Aunque, en algunos casos, la dejadez es manifiesta ya que ese cambio registral, a la vista de la comprobación efectuada sobre varios pisos, ni siquiera se ha producido con inmuebles que deberían estar, previamente, registrados a nombre de Bankia, y no de Caja Madrid o Bancaja, pongamos el caso.

Esta y no otra, el registro de la propiedad o su inexistencia, es la que está detrás de este desfase que en nada favorece la imagen de un sector, el inmobiliario, que bastante tiene ya con lo que tiene encima.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...