lunes, 26 febrero 2024
InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaPresentación del libro 'Marketing...

Presentación del libro ‘Marketing de Acción’ en Centro Universitario La Salle

Madrid. En el día de ayer tuvo lugar, en las instalaciones del Centro Universitario La Salle, en sus instalaciones del Campus de ARAVACA (Madrid) la presentación del libro de Juan Carlos Alcaide,  Marketing de Acción, del que en el anejo a esta noticia presentamos su reseña editorial.

El evento fue presentado por  Jesús Alcoba, Decano de Gestión y Tecnología de la citada Universidad el cual presentó al ponente insistiendo en el excepcional currículo del mismo, en la necesidad de reinventar la experiencia del cliente con nuestras compañías para poder seguir compitiendo y lo adecuado de las recetas que el autor del libro propone para ello.

A continuación el autor fue desgranando un  conjunto de ideas sobre la necesidad, oportunidad y redireccionamiento del nuevo marketing que se necesita ahora, “la caída de Lemans Brothers significó muchas cosas pero entre ellas la necesidad de desplazar el centro del negocio desde la operación a la experiencia del cliente”. Nótese que el autor no dice que el cliente deba de ser el centro sino que lo absolutamente central es la “experiencia” que el cliente saca de su relación con nosotros. Es lo que siente en el trato con nosotros lo que decide su reacción hacia nuestra empresa o servicio y por ello:  “en las relaciones con nuestros cliente es necesario desarrollar tanto la calidad como la calidez en el trato con los mismos”…” Y ello no sólo por bondad sino también porque “el cliente actual –cliente abeja-  ha variado y su capacidad tanto de hacer daño como de influencia positiva para nosotros, se ha incrementado enormemente”. La intensidad, positiva o negativa, de su respuesta ante nuestra oferta, trato y empatía, decide. Y así, la empresa debe tender alrededor del cliente potencial una “tela de araña” en la que pueda deslizarse con placer o al menos con simpatía.

- Advertisement -

Muchas otras cosas surgieron en la reunión, potenciadas por la enorme capacidad de comunicación de Juan Carlos Alcaide, como por ejemplo su prudente consejo de utilizar el marketing que él llamó “MKG 1.5” antes de pasar al 2.0,  al objeto de aprovechar las experiencias, de éxito y de fracaso, de otros que se hayan aventurado antes. Sobre esta cuestión y sobre otras se inició una sentida conversación; tales hechos animaron la presentación y fueron facilitados tanto por el autor como por el ambiente de “sofá marketing” en la que se desarrolló la interesante reunión.

En resumen, un fin de tarde bien aprovechado en el que pudimos conocer las principales claves del marketing que funciona ahora. Y todo ello como hemos dicho en el amable ambiente de las instalaciones de La Salle Universidad que pudimos disfrutar. Nuestra felicitación al Centro, también por este aspecto. Y al autor, por su capacidad de comunicación que hizo que las dos horas de su exposición nos resultaran breves y nos dejasen con la sensación de que debemos estudiar, ahora que ya las conocemos, las  técnicas del nuevo marketing, el marketing de acción, que funciona ahora.

Miguel Villarroya

mvillarroya@inmodiario.com

Nota Editorial sobre el texto presentado:

LA OBRA

La clave para el éxito de todo negocio radica en vender más de lo que se gasta y alcanzar esta meta es una de las complicaciones a las que se enfrentan diariamente las empresas. ¿Acaso es hoy alguna garantía de éxito tener el mejor producto, realizar la campaña publicitaria más cara o ser el más original? En un mundo en el que existen demasiados productos, demasiada competencia y demasiadas empresas con mucho hambre, la clave del éxito está en ofrecer al consumidor lo que está buscando en el preciso momento en el que lo busca, y la principal herramienta de la que disponemos para hacerlo es el marketing. «No se trata sólo de ofrecer el mejor producto o servicio, se trata de lograr que los clientes decidan que lo es cuando van a realizar la compra. Y cuando hablamos de actividad empresarial el objetivo final debe ser que haya un número suficiente de individuos que decidan intercambiar sus recursos por lo que nosotros ofrecemos».

Las estrategias de marketing deben responder a las características, necesidades y expectativas de sus mercados así como tener la capacidad camaleónica de amoldarse a los cambios y los agentes externos que les influyen: factores económicos, sociales, demográficos, culturales, tecnológicos, etc. Por eso, los responsables de marketing deben actualizarse continuamente para no correr el riesgo de que sus decisiones queden obsoletas y acaben siendo un rotundo fracaso.

Juan Carlos Alcaide, consciente de que el mundo se está transformando de manera acelerada y de que la velocidad del cambio será aún mayor en el futuro, ha escrito esta obra con el objetivo de ofrecer un mapa de rutas a los profesionales del marketing y a los centros de estudios superiores sobre cuáles serán las áreas en las que deberán ir perfeccionándose y adaptando sus conocimientos tradicionales a la nueva realidad que deberán enfrentar en el mercado español de la segunda década del siglo XXI.

Marketing de acción se compone de doce capítulos, la reflexión final del autor y por último, un anexo en el que se reseñan las once verdades necesarias del liderazgo expuestas por Tom Peters y basadas en su estrategia para sobrevivir en la nueva era en la que nos encontramos. Además, recoge sus doce verdades del éxito en los negocios: A lo largo de la obra encontrarás ejemplos de empresas reales, como el caso Starbucks, que te ayudarán a dar el paso y subirte al carro de un nuevo marketing que aprovecha las redes sociales, la Web 2.0 y explora estrategias más potentes y eficaces para mejorar la salud de las compañías.

1. El talento es la falta de respeto por la tradición y es la pasión llevada hasta la irracionalidad.

2. Creer en lo que estamos haciendo aquí.

3. No creer en los comportamientos normales del sector.

4. Obsesión por la acción y menosprecio hacia aquellos que no se suben al tren.

5. Velocidad endemoniadamente rápida.

6. Ir hacia arriba y hacia fuera.

7. Odio a la burocracia (odiar a la burocracia con pasión).

8. Orientación total al cliente.

9. Recompensar los errores.

10. Castigar el triunfo mediocre.

11. Coraje para luchar solo contra las fuerzas de la sabiduría popular / convencional.

12. Clara comprensión del poder de la marca.

Al final de cada capítulo el autor invita a reflexionar sobre el tipo de estrategias que el lector está llevando acabo mediante la recopilación de ideas clave y preguntas y respuestas.

En conclusión, Marketing de acción, tal y como indica su nombre, es un libro diseñado para

reaccionar y poner en práctica las herramientas que en él se describen de manera sencilla e

inteligible avaladas por los conocimientos teóricos y prácticos de su autor.

NOTA BIOGRÁFICA:

Juan Carlos Alcaide es licenciado en Sociología, diplomado en Recursos Humanos y máster en marketing. Tiene una experiencia de más de veinte años en proyectos de consultoría de marketing, servicio al cliente y fidelización en más de cien compañías de diferentes sectores.

Es director de Marketing de Servicios (MdS) y colabora como profesor con ESIC y el CEU. Forma parte de LID Conferenciantes, la red de los mejores especialistas en empresa, como experto en: marketing, satisfacción y fidelización de clientes, dirección de empresas, emprendedores, estrategia, conciliación de la vida laboral y personal.

FICHA TÉCNICA

SBN13-EAN: 9788483561485

Autor: Juan Carlos Alcaide

Editorial: LID Editorial Empresarial

Colección: Acción Empresarial

Edición: 1ª ed.

Idioma: Español

Páginas: 176

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 15×22 cm.

Impresión: B/N

PVP: 19,90€

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...