En esa búsqueda por explotar todavía más los ingresos por turismo, ese reducto en el que la economía española sigue agarrándose como a un clavo ardiendo, y que no decaiga, la Xunta de Galicia ha dado una vuelta de tuerca para que sacara un mayor provecho a ese turismo tradicional tan asentado. Lo ha hecho poniendo en marcha el Plan Smarturismo permitirá transformar el turismo tradicional en turismo inteligente de la mano de la tecnología.
Se trata de un plan a cinco años para desarrollar iniciativas tecnológicas e innovadoras que nos ayuden a impulsar Galicia como destino único, mejorar la experiencia del viajero y atraer nuevos visitantes y fidelizar aquellos que ya conocen la comunidad.
Una iniciativa que, en el marco de la Agenda Digital de Galicia 2020, pretende fijar las pautas para modernizar las infraestructuras tecnológicas del turismo en Galicia, aprovechar las tecnologías para la promoción, la comercialización y la fidelización de los viajeros, fomentar la innovación en el sector; y potenciar los Caminos de Santiago.
Para conseguir estos objetivos, a principios de octubre estará disponible a Plataforma Tecnológica del sector (EXTRANET), una herramienta única de acceso a todos los servicios que proveerá Smarturismo. Un canal digital para el sector, que estará integrada con la sede electrónica de la Xunta, para facilitarle la gestión online de su información administrativa y promocional.
Posteriormente, a finales de año, se publicará el nuevo portal de Turismo de Galicia, un nuevo espacio para la difusión de la oferta turística y la localización de contenidos y servicios por el turista, que estará orientado a dispositivos móviles y que reforzará la comercialización del producto turístico gallego. Y también arrancará el primer hito de una línea específica para potenciar los Caminos de Santiago, SmartCamiño, a la que ya se adhirieron más de 700 empresas ubicadas en la Ruta Xacobea.
En este sentido, una aplicación móvil para que los peregrinos puedan recibir información en tiempo real a medida que avanzan cara Compostela, desde servicios turísticos y comerciales de cada lugar por donde pasan, a cambios meteorológicos, información de albergues o eventos. Además, se dotará de conexión Wifi, en una primera fase, a 46 de los albergues públicos.