Los negocios vinculados a la economía compartida, esos que tratan de abaratar los costes de los negocios tradicionales en los sectores en que se adentran, siguen apostando fuerte a pesar de los mil y un obstáculos que les tratan de poner los empresarios de toda la vida, que ven cómo sus intentos de atajar esta práctica resultan vanos. A la vista está. La realidad de este tipo de negocios parece superarlo todo.
El inicio de cotización de la empresa Only Apartments es un paso más en este sentido. Lo hace en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –ese que hace unas semanas fue puesto en el disparadero tras el fraude de la empresa Gowex–, con el 35% de su capital, unos 3 millones de acciones, a un precio de 1,26 euros por acción. Se convierte en la primera empresa europea dentro del sector de la 'economía compartida' del sector turístico en cotizar en Bolsa.
Se trata de un proyecto, el de Elisabet Cristià y Alon Eldar, que surgió hace una década de una manera un tanto imprevista. Ambos han convertido este proyecto inmobiliario emprendedor en referente internacional prácticamente de la nada. Empezaron alquilando sus propios apartamentos, luego los de sus familiares y amigos, y así hasta lograr contar con más de 40.000 inmuebles en más de 1.000 destinos diferentes.
El objetivo de esta operación es captar financiación para el plan de expansión que pretende acometer a nivel global y que incluye la apertura de oficinas en Miami y Asia y Londres, así como aumentar su presencia geográfica.
La empresa prevé alcanzar 108.000 apartamentos registrados para este año y cerca de 300.000 para 2016, 12,5 veces más que los 40.000 que poseía en 2013. Para ello, pretende aumentar su inversión en tecnología y ampliar sus canales de promoción, entre otras medidas.
Las cuentas parecen salirles. En 2011 y 2012 logaron obtener una cifra de negocio superior a los seis millones de euros, y en 2013 los superaron con creces. Y, a la vista de la evolución de la actividad es previsible que en 2014 esos números experimenten un vertiginoso ascenso.
Detrás de Only Apartments hay una veintena de programadores que se afanan en que la página web ofrezca las mejores prestaciones, con un sistema que permite la apertura de nuevos destinos de manera constante, sin requerir de ninguna operación especial y con tan solo registrar el apartamento en la página web.
