sábado, 2 marzo 2024

2024: Un nuevo año para los hipotecados

Hipoo estima que la oferta hipotecaria seguirá similar a la actual con un cambio en la tendencia hacia un producto hipotecario fijo muy competitivo pero selecto, salvo cambios inesperados en los movimientos del euribor

Los tipos volverán a una senda de bajada lenta. Ahora bien, habrá que estar atentos a todos aquellos factores que inciden en la estabilidad financiera afectando a leves subidas o bajadas.

Enfilamos el último mes del 2023 con noticias esperanzadoras en cuanto al valor del euribor en un horizonte cortoplacista. A diferencia del Banco Central Europeo, las principales casas de análisis apuestan porque el 2024 será el año de inflexión en la tendencia del Euribor. Y aunque el órgano regulador se centra en ser precavido y aminorar el positivismo debido a los múltiples elementos externos que afectan al contexto económico financiero, todo parece indicar que la política monetaria agresiva de subida de tipos se presenta efectiva y este año podemos vislumbrar una bajada de los tipos por parte del BCE, indican desde Hipoo.

- Advertisement -

No obstante, ”cualquier movimiento podría romper la armonía en el ritmo de la inflación incrementando tipos (aunque no sería pronunciado, más un toque de atención) y cotizando el euribor por valores superior al 4,1%”, apunta Rafael Moral, del Departamento de Análisis de Hipoo.

Noviembre cierra con una leve bajada del euribor por debajo del 4% (3,926%) situando la media del mes en 4,022%, lo que nos da un indicativo de ver como su curva podría haber tomado sus mayores valores en el mes de agosto y septiembre. Diciembre cotizará provisionalmente por debajo del 4%, lo que es un indicio para aterrizar dicha idea.»
Si los últimos datos acerca de la inflación siguen siendo positivos, en tanto en cuanto la desaceleración siga estando presente, lo más seguro es que el año 2023 se cierre con un euribor que confirmará ese final de curva, volviendo a situarlo en una senda plana y de bajada lenta, afectando a leves subidas o bajadas.

Ahora bien, indica Moral, “tendremos que atenernos a todos aquellos factores que inciden en la estabilidad financiera”, como pueden ser las tensiones geopolíticas o el aumento del precio en las materias primas, para ver si efectivamente el BCE sigue controlando de cerca la inflación sin relajar medidas ni tipos, o por el contrario, destensan la política monetaria cediendo y liberando la presión al endeudamiento.

2024 hacia un producto hipotecario fijo muy competitivo pero selecto

En referencia a la oferta hipotecaria, viene predefinida por el perfil solvente con una estabilidad laboral y escaso endeudamiento. Para Rafael Moral de Hipoo, este perfil boutique se posiciona como vencedor de esta guerra hipotecaria en la que ningún perfil tenía una perfecta cabida, teniendo acceso a ofertas fijas que se mueven en valores totalmente competitivos que oscilan entre el 2,6 y 2,8 %.

Parece ser que la tipología laboral deja de ser un punto premium, para sumarse a un elemento más de análisis de la operación. Finalmente, la oferta hipotecaria seguirá similar a la actual con un cambio en la tendencia hacia un producto hipotecario fijo muy competitivo pero selecto, es decir, para los perfiles previamente mencionados, salvo cambios inesperados en los movimientos del euribor.

La oferta mixta se encuadra en la modalidad por antonomasia y seguirá compitiendo entre sí por encontrar los tipos más rentables, aunque no por mucho tiempo, dado que ante una supuesta bajada del euribor inminente y cortoplacista, este producto dejaría de tener sentido en nuestro mercado. Indican desde Hipoo.

Por úlltimo, la hipoteca variable, ante el riesgo persistente, sigue siendo una modalidad para un perfil claramente inversor.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Innovaciones tecnológicas transforman el sector inmobiliario español

El sector inmobiliario español está experimentando una profunda metamorfosis gracias a...

Culmia desafía a un grupo de celebrities con una serie de retos en varias de sus promociones

• Jorge Fernández, Fran Perea y Miki Nadal, guiados por Luján...

El mercado inmobiliario español se renueva: más mujeres, más innovación

El panorama del sector inmobiliario en España está experimentando una transformación...