sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Hipotecas en libras: no hay mal que por bien no venga con el Brexit

Las bolsas llevan dos días desplomándose, con el selectivo IBEX 35 habiéndose dejado por el camino 65.000 millones de pérdidas, tras la confirmación del Brexit, el referéndum por el que los británicos han decidido abandonar la Unión Europea. Pero a algunos -no muchos, unos 10.000, los españoles que tienen su hipoteca en divisa referenciada a la libra – les ha venido Dios a ver con la caída de la moneda británica.

Para estos hipotecados, que la libra pierda valor frente al euro les beneficia sobremanera, y se lo hace con una depreciación cercana al 10% miel sobre hojuelas, como sucedió el pasado viernes.

Y es que el préstamo hipotecario se contrata, en este caso en libras esterlinas, pero como el salario o la renta del hipotecado es en euros, se produce una suerte de arbitraje entre ambas cotizaciones. Es decir, que en apenas un día las cuotas a pagar por los hipotecados en moneda británica han experimentado una sustancial reducción.

Se debe al modo de funcionamiento de este tipo de préstamos hipotecarios. Cuando se promocionaron y firmaron estas hipotecas, a finales de la década pasada, la teoría decía que el euro era la moneda que se comportaba comparativamente de una manera más fuerte, lo que beneficiaba por tanto a la hora de pagar en otra divisa. Sin embargo, en la práctica, la cosa no ha sido así.

La crisis del euro desatada a raíz de la posibilidad de que Grecia abandonara la zona euro desató las tensiones en deflacionarias en la zona de la moneda única, lo que unido a los años de recesión y de políticas expansivas produjeron una fuerte depreciación de la misma durante los últimos años. Una depreciación que ha supuesto fuertes encarecimientos en las cuotas de las hipotecas de aquellos que incluyeron fórmulas de multidivisa.

Al margen del tipo de divisa con la que se firmase, las hipotecas multidivisa se han visto envueltas en polémica desde hace años. La mala evolución del euro desde el inicio de la crisis y el escaso conocimiento financiero de los firmantes de estos préstamos ha desatado un frente judicial contra estos productos y en el que la justicia está fallando en general a favor de los afectados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...