martes, 17 febrero 2026
Newsletter

La hipoteca a tipo fijo se abre paso en la compraventa de viviendas

Evidentemente las hipotecas a tipo fijo, siguen siendo más caras que las de tipo variable, pero la demanda de aquellas está creciendo ante la cautela de los nuevos clientes. Es cuestión de hacer números y no dejarse llevar por lo que inicialmente se va a pagar, y mirar al futuro y evitar cualquier cambio que pueda suponer un incremento de los tipos de interés. Que a buen seguro lo habrá, y quizá antes de lo que algunos se imaginan.

Tenemos la experiencia pasada de lo que hace una década les ocurrió a muchos, que entraron en tipos variables, y al cabo de dos o tres años, con la subida de tipos, vieron cómo el importe de los vencimientos se duplicaban. Hipotecados que, en su mayoría, acabaron entrando en procesos de ejecución hipotecaria y han acabado sin casa y con la deuda pendiente.

De esta manera, basta hacer una ronda por las entidades financieras para ver que se pueden contratar préstamos hipotecarios a tipos fijos de entre el 2,5% y el 4%. Mucho ahora, pero, a la larga, y teniendo en cuenta a los precios reducidos a los que se ha adquirido la propiedad, puede resultar una buena operación para evitar riesgos cuando la actividad económica se recupere y los tipos de interés vuelvan a retomar la senda ascendente.

Normalmente se trata de préstamos concedidos con un plazo de amortización que, a diferencia de las hipotecas a tipo variable, no suele exceder de los 20 años. Otra de las modificaciones que están introduciendo las entidades financieras es la de abrir un poco la mano respecto al importe financiado de estas hipotecas a tipo fijo.

Antes, no solían cubrir más allá del 65%. En cambio, ahora, sin llegar hasta el 80% de financiación que se otorga al contratar una hipoteca a tipo variable, sí se está aumentando algo aquel porcentaje.

El pasado mes de marzo, Kutxabank rompió el mercado al lanzar una hipoteca a tipo fijo más competitiva del mercado, con un TAE que puede bajar hasta el 3,28% si se dan todas las condiciones de vinculación requeridas, que incluyen la contratación de seguros y productos de ahorro con la entidad.

Respecto a lo que pueda pasar al respecto en los próximos meses, es generalizada la opinión de que las entidades entren a competir en este nicho de mercado, ya que la bajada de los precios de los pisos contribuye a que más familias puedan pagar en efectivo porcentajes mayores y pedir préstamos más reducidos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...