Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Canarias convoca la Hipoteca Joven 2015 con ayudas de casi 3 millones de euros

El Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones para 2015 destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda, mediante Hipoteca Joven Canaria, que hubieran presentado solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no se hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente. La convocatoria de subvenciones contará para este ejercicio con una partida de 2.994.000 euros que permitirán continuar abonando las ayudas pendientes.

Esta convocatoria se regirá por las bases recogidas en la Orden de 26 de mayo de 2014, modificadas por Orden de 22 de julio de 2014. Entre los requisitos se requiere que los solicitantes siguieran siendo titulares de la vivienda, estar al corriente del pago hipotecario y cumplir con lo que se exigían en el momento de la presentación de la subvención inicial

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Resolución. El plazo para resolver y publicar la resolución de la convocatoria será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Esta convocatoria está dirigida a los jóvenes que se quedaron fuera del proceso de subvenciones del Programa de la Hipoteca Joven y que  presentaron la solicitud inicial entre el  1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, para que puedan cobrarla si continúan cumpliendo los requisitos.

Por lo tanto, no es una convocatoria para nuevas subvenciones sino que se trata de las ayudas  a la entrada a la compra de la primera vivienda a los jóvenes que no la recibieron por la ausencia de disponibilidad presupuestaria de la administración en ese periodo concreto.

La Hipoteca Joven fue creada por el Gobierno de Canarias en el año 2001 y desde entonces un total de 29.415 compraron su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno de Canarias.

Como ayuda complementaria, seis años más tarde, en 2007, se  implantó una ayuda adional a la compra, primero como una convocatoria anual y después, en 2009, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, y con una partida presupuestaria plurianual.

Ante la situación de recesión económica, el Gobierno optó por priorizar las ayudas a las personas más desfavorecidas y en especial las ayudas al alquiler a las familias en riesgo de exclusión por carecer de una vivienda, por lo que se eliminó esta línea de subvenciones a la compra en el mercado libre.

Al agotarse el crédito presupuestario, las personas que la habían solicitado y no contaban con una resolución favorable no la podrían cobrar pero la Consejería, a pesar de que por ley no tenían derecho, decidió atender a estas personas y les propuso el pago aplazado. Una fórmula viable para la administración en la situación de recorte presupuestario actual

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad