viernes, 30 enero 2026
Newsletter

Estados Unidos reconoce y compensa los abusos hipotecarios

Madrid. Mientras en España seguimos dándole vueltas al tema de la dación en pago de los créditos hipotecarios, para que quedarse sin casa sirva para saldar la deuda, o en debatir sin fin medidas paliativas de corto alcance para los afectados por los desahucios – que si alquileres sociales, que si moratorias–, para, al final, tener que asumir capital e intereses de manera ineludible, en Estados Unidos, estas prácticas abusivas llevadas a cabo con las ‘hipotecas basura’, por parte de las entidades financieras, se va saldar con la compensación de cerca 40.000 millones de dólares, unos 30.000 millones de euros.

Los bancos americanos reconocen así que se pasaron de la raya, y enmiendan en parte el abuso cometido. “Los grandes beneficios que da a los consumidores sujetos a servicios hipotecarios injustos”, es la razón por la que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha obligado a pagar estas compensaciones.  Nada que ver con lo que pasa en España, a pesar de que también aquí se saltaron todos los protocolos de riesgo para conceder préstamos hipotecarios a cientos de miles de familias, a pesar de contar con una frágil estructura salarial.

En Estados Unidos, fueron en principio, 26.000 los millones de dólares  (unos 20.000 millones de euros) los que ya en 2011 fueron pagados por los cinco principales bancos estadounidenses por abusos en los desahucios. Cantidad a la que se une ahora otros 8.500 millones (6.500 millones de euros) tras el pacto alcanzado entre la Reserva Federal y la Oficina del Interventor) y diez entidades para dejar zanjado definitivamente la revisión de los miles de casos de desahucios abusivos cometidos.

Será un máximo de 125.000 dólares ( algo menos de 100.000 euros) los que reciban aquellas familias estadounidenses que se quedaron sin su casas, que serán pagados a partir del próximo mes de marzo. Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan Chase, pagarán 3.300 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) en metálico a unos 3,8 millones de personas, y los restantes 5.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) se reintegrarán a un fondo de asistencia hipotecaria.

No será el único acuerdo. Seguramente cuando en marzo empiecen a cobrar  esos casi cuatro millones de afectados las cantidades que ahora se acaban de pactar, la propia Reserva Federal habrá alcanzado un nuevo acuerdo con otras cuatro entidades con las que andan negociando, entre ellas el HSBC.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...