Vitoria. El Departamento de Vivienda del País Vaco ha elaborado el nuevo marco de colaboración financiera con las entidades de crédito sobre financiación en materia de vivienda y suelo. Se formalizará en decreto y será aprobado por el Gobierno en las próximas semanas, aunque entrará en vigor desde el 1 de enero de 2011. También se suscribirá un convenio de colaboración financiera con las entidades de crédito operantes en la Comunidad Autónoma Vasca con la misma retroactividad temporal.
El objetivo del nuevo marco financiero es definir las líneas de financiación de todas las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El volumen de crédito máximo que concederán las Entidades de Crédito se determinará de conformidad con lo dispuesto en el Plan Director de Vivienda y de Regeneración Urbana 2010-2013, es decir, 439,8 millones de euros.
Las promoción en alquiler se llevará más de 123 millones, la promoción y adquisición de suelo en derecho de superficie para venta aglutinará casi 243 millones, otros 41,5 millones irán a la rehabilitación, y los restantes 32,4 millones para la obtención de suelo.
Las entidades de crédito deberán financiar la adquisición de vivienda protegida siempre que la persona solicitante cumpla las condiciones y requisitos previstos en la normativa reguladora de cada una de las modalidades de vivienda de protección pública, así como los criterios y condiciones establecidos por las entidades de crédito para la concesión de préstamos al efecto.
Entre las condiciones de financiación se ha establecido que en adquisición de suelo los préstamos cubrirán el 50% del coste de adquisición; en urbanización cubrirán hasta el 80% del coste de adquisición; rn promoción para venta, mediante rehabilitación y adquisición de particulares, los préstamos cubrirán hasta el 80% del valor de venta imputable; en rehabilitación el préstamo podrá alcanzar el importe del presupuesto protegible menos subvenciones reconocidas y, por último, en promoción para arrendamiento, la adquisición con destino arrendamiento y promoción de Alojamientos rotacionales, la cobertura financiera podrá alcanzar el 95% del valor de venta imputable.
Los plazos de los préstamos serán flexibles. Los límites funcionarán como máximos. El tipo de referencia será el Euribor a 12 meses sobre el que se establecen márgenes de variación que delimitan el intervalo posible de tipos para cada figura. En cuanto al pasado año, las entidades financieras concedieron en 2010 al amparo del convenio suscrito en enero de 2010 con el Gobierno Vasco, créditos por valor de 328,7 millones de euros, es decir, el % 96.9% de lo establecido en el Plan Director para 2010, que fijaba en 339 millones el importe de los créditos a conceder.
