Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La ‘cláusula suelo’ en las hipotecas eleva los intereses un 250% por encima del límite legal

Madrid. Adicae ha denunciado que miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 250% superior al que correspondería legalmente a causa de las ‘cláusulas suelo’ de los créditos a la vivienda. La asociación explica que la documentación de los contratos ha puesto de manifiesto que muchas entidades fijaron ‘cláusulas suelo’ del 5%, por lo que los hipotecados no se han beneficiado de la bajada del euríbor y están pagando tipos de interés muy elevados.

En un 50% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 35% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%. De esta forma, el perjuicio que están sufriendo muchos hipotecados podría ascender a cerca de 3.000 euros anuales. La asociación calcula que existen cuatro millones de hipotecados con ‘cláusulas suelo’ y prevé que el periodo 2007-2011 finalice con cerca de 750.000 embargos.

Con motivo de la apertura por parte del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid de un plazo de 2 meses, hasta mediados de abril, para que todos los afectados por la aplicación de cláusulas suelo en sus hipotecas se sumen a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), fueron unas 24.000 las personas que contactaron con la asociación para consultar cómo adherirse a esta acción colectiva, según informa la asociación en un comunicado.

Adicae anuncia que ampliará de 45 a 100 la lista de entidades financieras incluidas en la demanda colectiva por la venta de estos productos, que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

Por ello, Adicae ha presentado hoy al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe sobre el impacto de las ‘cláusulas suelo’ en la economía familiar de los españoles junto a una propuesta para regular las limitaciones a los tipos de interés y declarar estas cláusulas abusivas.

Además, la asociación advierte que de la subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la ‘cláusula suelo’ a gran parte de los cuatro millones de afectados.

Por último, Adicae alerta a los clientes de estas hipotecas de las “manipulaciones” de diversos bancos y cajas, que individualmente están ofreciendo reducciones simbólicas de los ‘suelos’ hipotecarios a cambio de contratar múltiples productos y de asumir gastos diversos, ante las numerosas quejas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad